Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. reafirma a Japón el compromiso de defender su integridad territorial

Biden pedirá "claridad" a China sobre la zona de defensa aérea en su gira por Asia

EFE

Washington —

0

El secretario de Defensa de EE.UU, Chuck Hagel, habló hoy con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, para asegurarle que Washington considera parte del pacto bilateral de seguridad a las islas en disputa con China, que ahora están dentro de una nueva zona de defensa aérea decretada por Pekín.

En un comunicado, el Pentágono señala que Hagel reiteró a Onodera que el tratado de defensa entre los dos países, por el que EE.UU se compromete a respaldar a Japón ante una agresión militar, es de aplicación en las islas Senkaku, bajo administración nipona y que China reclama.

El pasado fin de semana, Pekín amplió su llamada “área de identificación de defensa aérea” en el Mar de China Oriental para incluir las islas Senkaku (Diaoyu, en chino).

China exige a los otros países que le notifiquen el paso de aeronaves que sobrevuelen esa nueva zona de defensa aérea, algo que ha hecho que aumenten las críticas de Japón y Corea del Sur y que se incremente la tensión en una zona inestable.

Hagel afirmó que la medida tomada por China “es potencialmente desestabilizadora” y “una acción unilateral para cambiar el estatus quo de la región que incrementa el riesgo de malentendidos y fallos de cálculo”.

El jefe del Pentágono se comprometió a “mantener consultas con Japón para evitar incidentes no intencionados”.

Además, pidió a Japón que ejerza “la contención apropiada” y aseguró a Onodera que Estados Unidos no cambiará en modo alguno sus operaciones militares tras el anuncio de la nueva demarcación de China.

En este sentido, Hagel se refirió a que “recientemente” la Fuerza Aérea sobrevoló esa nueva zona como parte de unas maniobras ya previstas, en una supuesta referencia a los dos bombarderos B-52 que el lunes entraron en esa zona aérea sin notificarlo a Pekín y sin que se produjeran incidentes.

Etiquetas
stats