Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. quiere que Kagame deje el poder en Ruanda al término de su mandato

ETHIOPIA RWANDA DIPLOMACY.jpg

EFE

Naciones Unidas —

0

Estados Unidos espera que el presidente de Ruanda, Paul Kagame, deje su cargo al término de su actual mandato en 2017 y sirva así de ejemplo a otros mandatarios africanos que se ven tentados a perpetuarse en el poder, dijo hoy su embajadora ante la ONU, Samantha Power.

“Realmente esperamos que el presidente Kagame cumpla con los compromisos que ha hecho muchas veces en el pasado para permitir que la nueva generación de líderes dé un paso al frente”, dijo Power en una conferencia de prensa.

El Parlamento de Ruanda aprobó recientemente una modificación de la Constitución nacional que permitirá a Kagame presentarse a un tercer mandato, un cambio que debería ratificarse en un referendo.

Pese a esos movimientos, el presidente -que lleva en el poder desde el año 2000- aún no se ha expresado públicamente sobre sus intenciones.

“El presidente Kagame tiene la oportunidad de servir de ejemplo en una región en la que los líderes parecen demasiado tentados a verse a sí mismos como indispensables”, dijo Power.

La ONU sigue muy de cerca actualmente la situación en el vecino Burundi, donde se han registrado meses de violencia en respuesta a los planes del presidente Pierre Nkurunziza de perpetuarse en el poder.

Power dijo hoy que los miembros del Consejo de Seguridad están preparando una visita al país africano y defendió la importancia de reforzar la presencia de Naciones Unidas sobre el terreno para evitar que el conflicto se dispare.

Al mismo tiempo, dejó claro que hoy por hoy no hay en Burundi una situación comparable a la vivida en Ruanda en los años noventa, pero consideró importante prepararse para “lo peor” y trabajar para que ello nunca ocurra.

Etiquetas
stats