eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. devuelve a Mongolia el esqueleto de un tiranosaurio importado ilegalmente

- PUBLICIDAD -
EE.UU. devuelve a Mongolia el esqueleto de un tiranosaurio importado ilegalmente

EE.UU. devuelve a Mongolia el esqueleto de un tiranosaurio importado ilegalmente

Las autoridades de Estados Unidos devolverán al Gobierno de Mongolia un esqueleto casi completo de un Tiranosaurio Bataar, de hace 70 millones de años, que fue importado ilegalmente en 2010, informó hoy la fiscalía federal de Nueva York.

"Hace casi un año este Tyrannosaurus Bataar fue puesto a la venta en una subasta de la ciudad de Nueva York por más de 1 millón de dólares, pero ahora sabemos que su venta fue parte de un plan delictivo", dijo en un comunicado el fiscal Preet Bharara, del distrito sur de la ciudad.

El esqueleto del dinosaurio fue importado a EEUU en 2010 y se puso a la venta en una subasta, una puja que el Gobierno de Mongolia intentó paralizar sin éxito, ya que se vendió por más de 1 millón de dólares, a la espera de eventuales procedimientos judiciales.

Según informó la Fiscalía, el presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, envió el año pasado una carta a la Fiscalía solicitando formalmente "la asistencia de la oficina para la preservación del patrimonio cultural de Mongolia en este tesoro nacional".

"Nuestros países están separados por muchos kilómetros, pero comparten pasión por la justicia y el compromiso de poner fin al tráfico ilegal ", agregó Elbegdorj, según el comunicado remitido por la fiscalía.

Después de un minucioso análisis, los paleontólogos concluyeron que el esqueleto fue desenterrado en el oeste del desierto del Gobi, en Mongolia, entre 1995 y 2005.

Este tipo de dinosaurio era de finales del período Cretácico, hace alrededor de 70 millones de años, y fue descubierto por primera vez en 1946 durante una expedición conjunta entre la entonces Unión Soviética y Mongolia en el Gobi.

Tras investigar lo sucedido, el pasado octubre, el importador del esqueleto y de otros fósiles de dinosaurios, Eric Prokopi, fue detenido con cargos de confabulación para el contrabando de mercancías ilegales.

Prokopi se declaró culpable de importar ilegalmente fósiles de numerosos dinosaurios que habían sido sacados ilegalmente de los países donde fueron hallados y llevados de contrabando a EEUU, y acordó entregar a las autoridades este esqueleto, así como otro casi completo de Tiranosaurus Bataar, uno de Saurolophus y otro de un Oviraptor.

La fiscalía destacó que esta devolución de fósiles se trata de una de las más importantes en los últimos años, pues la pieza que volverá a Mongolia forma parte de su historia natural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha