eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. señala Mosul y Al Raqa como objetivos principales para derrotar al EI

- PUBLICIDAD -
EE.UU. señala Mosul y Al Raqa como objetivos principales para derrotar al EI

EE.UU. señala Mosul y Al Raqa como objetivos principales para derrotar al EI

El Departamento estadounidense de Defensa señaló hoy que Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) son los principales objetivos para derrotar al Estado Islámico (EI) en Oriente Medio, tras la toma de Faluya por las fuerzas iraquíes de manos de ese grupo yihadista.

En una rueda de prensa, el portavoz de las Fuerzas Conjuntas en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, coronel Christopher Garver, aseguró que, si las fuerzas aliadas pueden tomar estas dos ciudades, el impacto en la campaña contra el EI será "muy significativo".

"Los dos premios de esta lucha son Mosul y Al Raqa, las autoproclamadas capitales del EI en Irak y Siria, respectivamente. Si podemos tomarlas, podremos decir que estamos muy satisfechos con el progreso y tendrá un impacto muy significativo en la campaña", explicó Garver.

Las fuerzas iraquíes dieron por liberada totalmente Faluya este domingo, tras más de un mes de combates contra el EI en esta ciudad, la segunda en importancia de la provincia occidental de Al Anbar y en manos del grupo extremista desde enero de 2014.

"Cada día presionamos para que se acelere la campaña. Si pudiésemos entrar en Mosul mañana, lo haríamos", aseguró el portavoz de las Fuerzas Conjuntas.

Garver indicó que los combatientes del EI no son una fuerza "monolítica" y que, por ejemplo, en la toma de Faluya la resistencia fue distinta según las zonas, ya que, mientras había barrios en los que se encontraron "una fuerte oposición", en otros los yihadistas huyeron al ver entrar al Ejército iraquí.

El portavoz militar también apuntó que los aliados han observado "una reducción" de los combatientes extranjeros que llegan a Irak y Siria para luchar con el EI durante los últimos meses.

Con respecto al atentado del aeropuerto de Estambul de ayer, que causó al menos 41 muertos y más de 200 heridos y cuya autoría todavía no se ha confirmado aunque las autoridades turcas apuntan al EI, Garver recordó que este grupo "quiere mostrar su poder y atacar fuera de Irak y Siria", pues "piensan globalmente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha