Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. y la OSCE preocupados por el arresto de dos periodistas en Turquía

La UE considera "preocupante" el arresto de periodistas en Turquía

EFE

Estambul —

Estados Unidos y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) expresaron hoy su “preocupación” por la prisión preventiva decretada en Turquía contra dos periodistas de un prestigioso diario opositor, acusados espionaje y de revelar secretos de Estado.

En un comunicado, la embajada de EE.UU. en Ankara señala que está “muy preocupada por la detención de Can Dündar y Erdem Gül y lo que parece otro medio de comunicación más bajo presión”.

Lo dos periodistas trabajan para el diario liberal Cumhuriyet.

“Esperamos que los tribunales y las autoridades turcas respeten el principio fundamental de libertad de prensa, recogido en la Constitución turca”, agrega la legación en un mensaje emitido a través de la red social Twitter.

Dündar, redactor jefe del Cumhuriyet, y su colega Gül, jefe de la redacción de Ankara, habían publicado en mayo fotografías filtradas de la policía que demostraban, a su juicio, el envío de armas de Turquía a Siria en camiones acompañados por agentes de los servicios secretos turcos que oficialmente transportaban “ayuda humanitaria”.

Cumhuriyet, con una tirada de 50.000 ejemplares diarios, se considera uno de los periódicos más prestigiosos del país, fundado en 1924 y con una línea editorial de centroizquierda.

También la OSCE, de la que Turquía es miembro fundador, protestó hoy en Viena contra el juicio a Dündar y Gül.

La acusación, que pide cadena perpetua para los dos periodistas, “hace empeorar aún más una situación de libertad de prensa ya crítica en Turquía”, señala la representante de libertad de prensa de la OSCE, Dunja Mijatovic.

“Es inaceptable que los periodistas se enfrenten a una vida en prisión por unos reportajes que las autoridades consideran peligrosos”, agrega.

“Ya sólo la posibilidad de un castigo tan duro envía a la sociedad el mensaje escalofriante de que se castigará severamente todo desacuerdo con la opinión de quienes están en el poder”, advierte Mijatovic.

Etiquetas
stats