eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. critica la candidatura de la RDC al Consejo de DD.HH. de la ONU

- PUBLICIDAD -
EE.UU. critica la candidatura de la RDC al Consejo de DD.HH. de la ONU

EE.UU. critica la candidatura de la RDC al Consejo de DD.HH. de la ONU

Estados Unidos criticó hoy la candidatura de la República Democrática del Congo (RDC) al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a los países africanos por respaldarla.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aprovechó un debate sobre África para formular esa crítica, al subrayar que la presencia de un país como la RDC no sólo debilitará al Consejo de Derechos Humanos, sino que también alimentará el conflicto que se vive allí.

Haley defendió que el Consejo solo puede ser útil si sus miembros están comprometidos con los derechos humanos y subrayó que corresponde a los grupos regionales, en este caso a los países africanos, plantear candidatos "creíbles".

"La nominación de la RDC es un fracaso inexcusable en este proceso", insistió.

La República Democrática del Congo aspira a ser elegido miembro del Consejo en las elecciones que se celebrarán este otoño, a las que acude sin oposición, pues habrá cuatro países africanos optando a cuatro puestos disponibles para el grupo.

El mes pasado el Consejo de Derechos Humanos acordó por unanimidad enviar de forma urgente un equipo de expertos independientes que investigue los crímenes cometidos en la región de Kasai, en el centro de la RDC.

La violencia en la zona había causado para entonces cerca de 1,3 millones de desplazados y obligado a 300.000 personas a buscar refugio en algún país vecino.

La ONU ha denunciado durante los últimos meses que una nueva milicia creada y organizada por las autoridades para apoyar las acciones del Ejército congolés está detrás de una serie de atrocidades perpetradas en Kasai.

El Gobierno congolés había rechazado inicialmente cualquier investigación internacional, pero tras muchas negociaciones aceptó la visita y el trabajo de los expertos.

EE.UU., sobre todo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha sido muy crítico con el papel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que ha acusado entre otras cosas de estar "obsesionado" con Israel y de ignorar lo que ocurre en lugares como Siria, Irán, Corea del Norte o Venezuela.

Haley dijo el mes pasado en Ginebra que su país está evaluando "cuidadosamente" su participación en el Consejo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha