Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU alerta al Reino Unido del riesgo de celebrar un referéndum sobre la UE

EFE

Londres —

Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la posible celebración en el Reino Unido de un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE) y señaló que la preferencia de Washington es que Londres mantenga un papel preponderante en el bloque.

Preguntado por los periodistas antes de una reunión en Londres, el subsecretario de Asuntos Europeos del Departamento de Estado de EEUU, Philip Gordon, advirtió de que la celebración de consultas a menudo hace que los países vuelvan “la atención hacia sí mismos”.

En lugar de cuestionar su relación con Europa, Estados Unidos preferiría que el Reino Unido mantuviera su influencia y “una voz fuerte” dentro de la Unión, indicó Gordon antes de entrevistarse en la capital británica con el secretario de Estado de Asuntos Europeos del Foreign Office, David Lidington.

“Tenemos una creciente relación con la UE como institución, que tiene una creciente voz en el mundo, y queremos ver una voz fuerte de los británicos en esa Unión Europea”, declaró el enviado del presidente estadounidense, Barack Obama.

Subrayó que “ese es el interés de Estados Unidos: una UE que mire hacia fuera con el Reino Unido en ella”.

Gordon alertó de los riesgos de “mirar demasiado hacia dentro” que conllevan los referendos, así como los debates internos sobre composición institucional que a menudo celebra la UE.

Los comentarios del subsecretario estadounidense, quien aseguró que su país no desea “interferir” en las decisiones del Reino Unido, son la advertencia más clara hasta la fecha de que EEUU no vería con buenos ojos una consulta en este país sobre la pertenencia a la Unión Europea.

El primer ministro británico, David Cameron, está bajo una gran presión de su propio partido para celebrar ese referéndum, entre un creciente sentimiento antieuropeísta en el Reino Unido alentado por los conservadores euroescépticos.

Se espera que Cameron pronuncie este mes un discurso en el que concretará sus planes respecto a la UE, que podrían incluir, según se ha adelantado, la posibilidad de repatriar competencias desde Bruselas y de celebrar eventualmente una consulta si se modifica el Tratado de Lisboa para apuntalar el euro.

En respuesta a las declaraciones de Gordon, un portavoz del Gobierno dijo hoy que “Estados Unidos quiere una UE que mire hacia fuera con el Reino Unido dentro, lo mismo que nosotros”.

También hoy destacados empresarios británicos han alertado al Ejecutivo en una carta al periódico “Financial Times” de que no debe poner en riesgo la pertenencia del Reino Unido a la UE en sus posibles negociaciones para redefinir la relación con Bruselas.

Etiquetas
stats