Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. insta a Rusia a liberar a Sávchenko y el resto de “rehenes” ucranianos

EE.UU. insta a Rusia a liberar a Sávchenko y el resto de "rehenes" ucranianos

EFE

Washington —

0

Estados Unidos lamentó hoy la “indignante” decisión del Gobierno ruso de extender seis meses más la detención de la diputada y expiloto militar ucraniana Nadezhda Sávchenko, e instó a Moscú a liberarla a ella y al resto de “rehenes ucranianos” que mantiene.

El Departamento de Estado de EEUU expresó su “profunda decepción por la atroz e indignante extensión por seis meses por parte del Gobierno ruso de la parlamentaria ucraniana Nadezhda Sávchenko”.

“Pedimos a Rusia que libere de inmediato a Nadezhda Sávchenko y a todos los demás rehenes ucranianos, un compromiso que Rusia aceptó cuando firmó los acuerdos de Minsk en septiembre del año pasado, y de nuevo en febrero cuando firmó el plan de aplicación” de esos acuerdos, dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

“Reiteramos nuestras graves preocupaciones sobre el tratamiento (de Sávchenko) durante su detención y los informes de que está gravemente enferma mientras sigue siendo una rehén de las autoridades rusas”, agregó Rathke en su conferencia de prensa diaria.

Sávchenko, acusada en Rusia de comunicar al Ejército ucraniano la posición de dos periodistas que murieron por un proyectil de mortero, fue detenida en julio del año pasado, y en las elecciones de octubre de 2014, ya estando en prisión, fue elegida diputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

Según Moscú, Sávchenko fue detenida en la frontera ruso-ucraniana en julio del año pasado cuando trataba de cruzar a Rusia desde Ucrania como refugiada.

Kiev, por su parte, asegura que cayó prisionera de los rebeldes y luego fue trasladada ilegalmente a Rusia.

A finales de abril, el Consejo para los Derechos Humanos ruso advirtió de que Sávchenko ha perdido ocho kilos de peso tras comenzar su tercera huelga de hambre en prisión.

Mientras, el conflicto sigue en Ucrania, donde las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos se acusaron hoy de decenas de ataques contra sus respectivas posiciones, a un día de que se reanuden en Minsk las negociaciones de paz con mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Etiquetas
stats