Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. advierte a Rusia de más “costes” tras las “ilegítimas” elecciones en Ucrania

EE.UU. advierte a Rusia de más "costes" tras las "ilegítimas" elecciones en Ucrania

EFE

Washington —

0

Estados Unidos condenó hoy las “ilegítimas” elecciones separatistas celebradas este domingo en el este de Ucrania, criticó a Moscú por reconocerlas y advirtió de que, si el Gobierno ruso continúa con sus “acciones desestabilizadoras, aumentarán los costes” que le impone Occidente.

“Si Moscú sigue ignorando los compromisos que adquirió en Minsk y continúa con sus acciones desestabilizadoras y peligrosas, aumentarán los costes a Rusia”, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

“Estados Unidos -afirmó- condena las ilegítimas y mal llamadas 'elecciones' celebradas por separatistas respaldados por Rusia en partes de Donetsk y Lugansk. Esta farsa de elecciones contravino la Constitución ucraniana, la ley sobre el 'estatus especial' (de Donetsk y Lugansk) y las normas electorales más básicas”.

Rusia ha reconocido las elecciones celebradas el domingo, en las que fueron elegidos los líderes y Parlamentos separatistas, algo que “preocupa” a Estados Unidos, aseguró Meehan.

Estados Unidos, como buena parte de Occidente, opina que las elecciones separatistas ponen en peligro la aplicación de los acuerdos de Minsk, que contemplan, entre otras cosas, una declaración de alto el fuego y la creación de una zona desmilitarizada.

“Rusia y sus aliados separatistas (...) violaron los términos del protocolo de Minsk, firmado el 5 de septiembre, con estas mal llamadas 'elecciones' del 2 de noviembre. Estados Unidos no reconocerá la autoridad de ningún individuo que diga representar partes de Donetsk y Lugansk basándose en esta votación ilegal”, señaló Meehan.

La portavoz destacó además la “preocupación” por los informes de que “Rusia está desplazando de nuevo sus tropas y equipos militares a partes de la frontera internacional”, que “sigue sin supervisión pese al compromiso de Rusia de facilitar el establecimiento de una misión internacional efectiva de monitoreo”.

“Urgimos a los líderes de Rusia a adherirse a los compromisos que hicieron en Minsk para incluir la retirada completa de fuerzas extranjeras, la restauración del control ucraniano de su soberanía en la frontera con supervisión de la OSCE y elecciones locales de acuerdo con la ley que las fijó para el 7 de diciembre”, indicó.

El viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, se adelantó hoy a las palabras de la portavoz de la Casa Blanca al tachar de “contraproducente” cualquier amenaza de sanciones occidentales relacionadas con su reconocimiento de las elecciones separatistas.

En los comicios del domingo resultaron elegidos los rebeldes que ya encabezan las repúblicas separatistas prorrusas desde agosto pasado: Alexandr Zajárchenko en Donetsk, e Ígor Politnitski en Lugansk.

Etiquetas
stats