Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. mata en Siria a un líder que controlaba las finanzas del Estado Islámico

EE.UU. mata en Siria a un líder que controlaba las finanzas del Estado Islámico

EFE

Washington —

0

Un comando de fuerzas especiales estadounidenses mató en Siria a Abu Sayaf, un relevante líder del Estado Islámico (EI) que controlaba las finanzas del grupo yihadista, informó hoy el Gobierno de Estados Unidos.

“La pasada noche, bajo la dirección del comandante en jefe (el presidente Barack Obama), ordené a las fuerzas especiales de EE.UU. que efectuaran una operación en Al Omar, en el este de Siria, para capturar al líder del EI conocido como Abu Sayaf y su esposa, Umm Sayaf”, afirmó el secretario de Defensa, Ash Carter.

Durante la intervención, el dirigente del Estado Islámico perdió la vida, mientras su esposa resultó detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak, país desde el que se lanzó la ofensiva militar.

Abu Sayaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y también ayudaba a dirigir el comercio de petróleo y gas del grupo yihadista, así como sus operaciones financieras, indicó Carter en un comunicado emitido en Washington por el Pentágono.

En otra nota oficial, la Casa Blanca precisó que Sayaf tenía un importante papel en “la supervisión de las operaciones ilegales de petróleo y gas, una fuente clave de ingresos que permite a la organización terrorista desarrollar sus tácticas brutales y oprimir a miles de civiles inocentes”.

EE.UU. sospecha que su esposa, de nacionalidad iraquí, “desempeñaba un importante papel en las actividades terroristas del EI, y puede haber sido cómplice de la aparente esclavitud de una joven mujer yazidí rescatada la pasada noche”, agregó Carter, quien describió la redada como “otro golpe significativo” contra el grupo terrorista.

La Casa Blanca confirmó que “el presidente autorizó esta operación en virtud de la recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional”, tras haberse recabado suficiente información de inteligencia para acometer con éxito la misión.

“Esta operación se llevó a cabo con el consentimiento total de las autoridades de Irak y, al igual que nuestros ataques contra el EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional”, señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, en el comunicado.

El Gobierno estadounidense aseguró que ningún efectivo de las fuerzas especiales resultó muerto o herido en la redada, sin aportar más detalles sobre la operación.

Un funcionario del Departamento de Defensa que pidió el anonimato reveló al diario The Washington Post que la redada corrió a cargo de miembros de la unidad de operaciones especiales Delta Force, encuadrada en el Ejército de Tierra.

Los soldados de EE.UU. llegaron en varios helicópteros de transporte táctico Black Hawk y una aeronave Osprey al lugar en que se hallaba Sayaf, donde estalló una “verdadera lucha” entre los militares y los yihadistas, explicó el funcionario, al subrayar que una docena de combatientes del EI murió en la refriega.

Sayaf, agregó la citada fuente, ocupaba una posición “bastante alta” en la jerarquía del Estado Islámico.

Activistas sirios indicaron a Efe que un comandante saudí del Estado Islámico, identificado como Abu Taiem, murió también en el bombardeo de aviones de EE.UU. en Siria.

El miembro de la Red “Deir al Zur 24” Rami al Hakim dijo que la fuerzas estadounidenses efectuaron el ataque sobre el campo de crudo de Al Omar, el mayor yacimiento de petróleo de Siria, a las 02.00 hora local (23.00 GMT) y que el bombardeo duró menos de una hora.

Al Hakim comentó que Abu Sayaf no poseía nacionalidad siria, sino iraquí, aunque medios estadounidenses apuntaron que es tunecino.

Además, puntualizó, ese dirigente fallecido era muy cercano al máximo líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y se responsabilizaba de los campos de crudo que controla el grupo yihadista en Irak y Siria.

El activista agregó que, debido al secretismo que mantiene el Estado Islámico, Sayaf no era un líder conocido públicamente hasta ahora.

El EI se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato.

EE.UU. comenzó entonces una ofensiva de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico.

Estados Unidos inició esa campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose sólo a Irak, para después, con la creación de una coalición internacional, extender su acción a Siria bajo la operación “Determinación Inherente”.

Como parte de la lucha contra el grupo terrorista, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, telefoneó este viernes al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para comunicarle que su país enviará a Irak armamento pesado y munición para combatir al EI.

Etiquetas
stats