eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. dice que escudo THAAD estará desplegado en Corea del Sur en 8-10 meses

- PUBLICIDAD -
EE.UU. dice que escudo THAAD estará desplegado en Corea del Sur en 8-10 meses

EE.UU. dice que escudo THAAD estará desplegado en Corea del Sur en 8-10 meses

El comandante al mando de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur (USFK), Vincent K. Brooks, dijo hoy en Seúl que el avanzado sistema de defensa antimisiles THAAD estará listo y operativo en Corea del Sur en los próximos 8 o 10 meses.

Es la primera vez que un miembro de la alianza Estados Unidos-Corea del Sur ofrece una fecha detallada para el despliegue definitivo pensado para contrarrestar las crecientes amenazas de Corea del Norte.

Brooks ofreció estos detalles durante su intervención, recogida por la agencia Yonhap, durante un simposio militar celebrado en la capital surcoreana.

En julio de este año, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron la decisión de desplegar el THAAD (siglas de Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) como mecanismo de defensa para interceptar posibles proyectiles de Corea del Norte.

A raíz de los nuevos ensayos armamentísticos que el régimen de Pyongyang llevó a cabo a principios de año, Seúl decidió aceptar la propuesta de Washington pese a las quejas de China y Rusia, que consideran que este escudo amenaza sus propios sistemas de defensa.

Seúl anunció a finales de septiembre que el escudo se instalaría en un lugar aislado, que alberga un campo de golf, después de negociaciones con los residentes del área que se había designado inicialmente.

Estos habían expresado fuertes protestas al creer que los potentes radares del sistema podrían causar cáncer, infertilidad y daños a los cultivos, además de situarles en el punto de mira en caso de un hipotético ataque de Corea del Norte.

Por otro lado, al ser preguntado sobre una posible instalación de armas nucleares tácticas en Corea del Sur, Brooks argumentó que su presencia "complicaría la situación" y que "no es necesaria militarmente", ya que estos activos serían enviados "inmediatamente" a la península en caso de "provocaciones norcoreanas".

Durante un encuentro de alto nivel celebrado en Washington entre representantes de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur en octubre, los dos aliados accedieron a considerar un despliegue permanente de activos militares en territorio surcoreano, entre los que se incluirían bombarderos nucleares.

Sin embargo, son cada vez más las voces en el espectro político surcoreano las que piden que sea el país asiático el que desarrolle su propio sistema nuclear de defensa.

Desde que retiró en los años noventa las cabezas atómicas que tenía desplegadas en territorio surcoreano, Washington ha ofrecido un "paraguas nuclear" a Seúl, con lo que se ha comprometido a usar armas nucleares como medida disuasoria que impida ataques a sus aliados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha