eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU pide a la UE y al R.Unido "flexibilidad" en la negociación del "brexit"

- PUBLICIDAD -
EEUU pide a la UE y al R.Unido "flexibilidad" en la negociación del "brexit"

EEUU pide a la UE y al R.Unido "flexibilidad" en la negociación del "brexit"

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, consideró hoy importante que tanto el Reino Unido como los demás 27 Estados miembros de la UE muestren "flexibilidad" en las negociaciones sobre la salida de ese país del bloque comunitario a fin de acordar una relación altamente integrada entre ambas partes.

Lew se reunió hoy por separado con los comisarios de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill, quien dejará su cargo el día 15 a medianoche; de Competencia, Margrethe Vestager, así como con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

"EEUU permanece comprometido con trabajar con nuestros socios del Reino Unido y de la UE a medida que pasan por esta transición, a fin de asegurar una estabilidad económica continuada y para hacer avanzar el crecimiento económico compartido y la prosperidad en Europa y en el resto del mundo", dijo en declaraciones a la prensa.

En opinión de Lew, lo mejor para la UE, el Reino Unido, EEUU y la economía global es que las dos partes lleguen a un acuerdo que contemple una "relación altamente integrada".

"Tal relación ha sido y seguirá siendo una parte vital de la alianza occidental y seguirá apoyando el crecimiento económico global, la estabilidad y la seguridad", recalcó.

Para Lew es "importante que ambas partes muestren flexibilidad para producir un resultado amigable y mutuamente aceptable", y es asimismo esencial que las negociaciones se efectúen de la manera más fluida, pragmática y transparente".

Dombrovskis también abogó por reforzar las relaciones transatlánticas "en estos tiempos difíciles", y dijo que hasta ahora el impacto más visible e inmediato del referéndum británico se ha notado en los mercados financieros.

"Es demasiado pronto para juzgar las consecuencias a largo plazo, porque esto dependerá en gran parte del futuro modelo de cooperación entre el Reino Unido y el resto de la UE", dijo.

Recordó que el análisis preliminar de la CE muestra que una elevada incertidumbre derivada del "brexit" podría reducir el PIB británico en entre 1 y 2,5 puntos porcentuales hasta 2017 y en los demás países el impacto podría ser entre el 0,2 % y el 0,5 %.

"Si respondemos con las políticas adecuadas podemos reducir esta incertidumbre", aseguró.

Lew agregó que mientras y durante las negociaciones del "brexit" "tenemos que mantener la reforzada unidad de la comunidad y alianza transatlántica", por lo que EEUU sigue comprometido con el acuerdo comercial y de inversión (TTIP) que negocia con la UE, a fin de mejorar el comercio, la creación de empleo y el crecimiento.

El secretario del Tesoro de EEUU recalcó que los mercados financieros han experimentado cierta volatilidad tras el referéndum británico, pero permaneció el orden y funcionando, en gran medida por las reformas que se han efectuado tras la crisis financiera".

Lew señaló además que en un momento en el que la economía global registra debilidades, es importante aprovechar la próxima reunión de los ministros de Finanzas y de los gobernadores de los bancos centrales del G20 para "trabajar juntos" a fin de promover el crecimiento compartido con "todas las herramientas disponibles, incluida la monetaria, la estructural y la fiscal".

También sostuvo que hay que explicar mejor a los ciudadanos los beneficios de la cooperación en el sistema económico internacional y mantener el foco en los compromisos del G20 de que "debemos consultar estrechamente unos con otros sobre la política del tipo de cambio para abstenernos de devaluaciones competitivas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha