Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. pide a Venezuela debido proceso para un venezolano-estadounidense detenido

EFE

Washington —

0

Estados Unidos pidió hoy a Venezuela que garantice el “debido proceso” a Francisco Márquez, un militante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con doble nacionalidad venezolana y estadounidense que fue detenido el pasado domingo acusado de “lavado de dinero e incitación pública”.

“Somos conscientes de que Francisco Márquez-Lara, con doble nacionalidad estadounidense y venezolana, fue arrestado y acusado de lavado de dinero e incitación pública”, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“Como en cualquier país donde un ciudadano estadounidense ha sido detenido, esperamos que el Gobierno de Venezuela conceda a cualquier ciudadano estadounidense absolutamente todos sus derechos al debido proceso bajo la ley internacional y la venezolana”, agregó.

Márquez, un joven dirigente del partido opositor Voluntad Popular, fue detenido junto a su compañero de formación Gabriel San Miguel cuando se dirigía a una movilización relacionada con el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, según denunció este martes la MUD.

El Ministerio Público venezolano, por su parte, aseguró que Márquez y San Miguel fueron detenidos “por presuntamente incurrir en legitimación de capitales (...) e instigación pública” al portar el equivalente a 2.000 dólares en efectivo “y paquetes de panfletos, cuya procedencia no pudieron justificar”.

Kirby aseguró que el Departamento de Estado “se toma en serio su obligación de asistir a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero” y que siempre “proporciona toda la asistencia consular posible” cuando uno de ellos resulta detenido.

El portavoz se negó a dar más detalles sobre el caso de Márquez debido a las normas sobre privacidad del Departamento de Estado.

No obstante, el hermano de Márquez dijo este jueves desde Alexandria (Virginia), a las afueras de la capital estadounidense, que tanto su familiar como el otro detenido no pudieron acceder a ningún abogado durante dos días desde su arresto el domingo y aún no se les ha permitido contactar a sus familias.

“Solo quiero que mi hermano y Gabo puedan a volver a casa, que los liberen. Son inocentes”, aseguró Andrés Márquez-Lara a la cadena de televisión WUSA9, del área metropolitana de Washington.

También lamentó que su hermano y su amigo estén ahora en una cárcel de presos comunes, el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.

Según dijo el martes el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, los dos jóvenes fueron detenidos por la policía militarizada (GNB) en el estado de Cojedes (centro) y llevaban dinero para poder “pagar todo este dispositivo de movilización” para lograr el referendo revocatorio contra Maduro.

Etiquetas
stats