eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El jurado del juicio en EE.UU. por la muerte de Víctor Jara seguirá las deliberación el lunes

- PUBLICIDAD -
Venezuela y Estados Unidos se dan una nueva oportunidad para el diálogo

Venezuela y Estados Unidos se dan una nueva oportunidad para el diálogo

El jurado del juicio civil contra el exteniente chileno Pedro Barrientos por la muerte en 1973 del cantautor Víctor Jara continuará el lunes la fase de deliberación que inició hoy en un tribunal federal en Orlando (EE.UU.).

Tras escuchar los argumentos de cierre por parte de los abogados de ambas partes, el jurado, compuesto por cinco mujeres y un hombre, deliberó desde primera hora de la tarde y por espacio de casi cuatro horas.

Posteriormente, tras una sugerencia del magistrado encargado del caso, Roy Dalton, quien comunicó que podían seguir deliberando toda la noche o continuar la próxima semana, el jurado optó por proseguir con esta fase el día lunes.

"Este es un caso muy complicado y largo, y no quiero que se sientan presionados y que sepan que se pueden tomar todo el tiempo necesario para alcanzar su veredicto", les dijo el juez Dalton.

"Estamos confiados que vamos a ganar este caso", señaló a Efe el abogado de Barrientos, Fernando Calderón, quien es miembro de la firma de José Báez, el abogado que adquirió notoriedad tras lograr la absolución de Casey Anthony, acusada de asesinar a su hija en 2008.

Calderón estimó que la demanda civil se basa en testimonios de personas "pagadas para decir lo que quieran que digan y algunas que ni siquiera se presentaron en persona a declarar".

El abogado manifestó que el juicio tiene incluso motivaciones políticas, habida cuenta que es época electoral en Chile y el Gobierno de ese país "se quiere congraciar para lograr popularidad".

Barrientos, quien es ahora ciudadano estadounidense, está acusado del asesinato extrajudicial y tortura de Víctor Jara en una demanda civil interpuesta por su esposa, Joan Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

El exmilitar concluyó esta mañana su testimonio de dos días, en el que negó conocer en esa época al popular cantautor, que falleció durante los asesinatos extrajudiciales que se llevaron a cabo en el Estadio Chile en 1973.

Barrientos, que se mudó a EE.UU. en 1989, aseguró además que supo del cantautor y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.

En sus argumentos finales, la defensa del exteniente pidió al jurado encontrar a Barrientos no culpable del asesinato extrajudicial y tortura de Víctor Jara.

La acusación busca que el tribunal federal en Orlando condene a Barrientos a una dar una compensación por daños y perjuicios por una suma de dinero que no dieron a conocer durante el juicio, que se ha prolongado dos semanas.

Varios testigos de la acusación, entre ellos exoficiales chilenos, aseguraron la pasada semana que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile, hasta donde fueron llevados en calidad de detenidos el cantautor y decenas de estudiantes y maestros.

Tanto la viuda del cantante como sus dos hijas han rendido también testimonio en la corte a cargo del juez Roy Dalton, encargado de presidir el juicio tras la demanda civil presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.

En declaraciones a Efe, la viuda del cantautor chileno señaló días atrás que el juicio no es solo por el asesinato de su marido, sino por todos los crímenes cometidos bajo la "brutal dictadura" de Pinochet.

"La última vez que vi a mi esposo estábamos sentados en la sala, escuchando por la radio cómo una brutal dictadura militar se tomaba a Chile", recordó Joan, de 89 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha