eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. llega a un acuerdo con Karzai sobre el futuro de las relaciones con Afganistán

- PUBLICIDAD -
EE.UU. llega a un acuerdo con Karzai sobre el futuro de las relaciones con Afganistán

EE.UU. llega a un acuerdo con Karzai sobre el futuro de las relaciones con Afganistán

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, aseguró hoy que su país ha llegado ya a un acuerdo de seguridad con el presidente afgano, Hamid Karzai, que marcará la relación bilateral tras el fin de la misión de la OTAN en 2014.

"Tras una serie de conversaciones con el presidente Karzai a lo largo de esta mañana hemos alcanzado un acuerdo sobre los términos de nuestra relación bilateral que será presentado a la Loya Jirga (Gran Asamblea afgana) mañana", anunció Kerry, que expresó su gran satisfacción por ello.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretario de Defensa, Chuck Hagel, Kerry negó que el acuerdo incluya una carta de disculpa firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, por los errores de la guerra en Afganistán.

"Esa idea no sé de dónde salió (...) Karzai no pidió disculpa alguna y no se ha discutido algo parecido a una disculpa", zanjó Kerry, después de los rumores en la prensa, alimentados por funcionarios de Kabul, sobre esa posibilidad.

Kerry aclaró que, tras el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán, liderada por el Pentágono, Estados Unidos "no tendrá rol de combate" y solo se encargará de entrenar, equipar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

El llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad debería recibir el visto bueno de la Loya Jirga, el consejo con más de 2.500 representantes tribales de Afganistán, que comenzará a reunirse mañana en Kabul.

Kerry recordó que el acuerdo servirá para "clarificar las reglas para la relación de ambos países" y para saber cómo afrontar de la forma más apropiada los problemas que han surgido durante los últimos años, al tiempo que insistió en que EEUU tendrá un "papel muy limitado".

Según funcionarios estadounidense consultados por el Washington Post, pese a que no se contemple un rol de combate de Estados Unidos en Afganistán, las fuerzas estadounidenses mantendrán un contingente militar de varios miles de soldados, utilizarán bases afganas y podrán, en casos muy excepcionales, registrar viviendas en busca de sospechosos de terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha