eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU advierte que no basta con evacuar Homs e insiste en corredor humanitario

- PUBLICIDAD -
EEUU advierte que no basta con evacuar Homs e insiste en corredor humanitario

EEUU advierte que no basta con evacuar Homs e insiste en corredor humanitario

El Gobierno de EEUU urgió hoy al Gobierno sirio a aprobar el paso del convoy de la ONU cargado de ayuda humanitaria a la ciudad de Homs, y advirtió de que la propuesta de evacuación parcial "no es suficiente" ni puede ser una alternativa a la apertura de un corredor humanitario.

"Creemos firmemente que el régimen sirio debe aprobar el paso del convoy para entregar ayuda a la ciudad vieja de Homs ahora. La situación es desesperada y la gente está muriendo de hambre", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

"Lo que ha propuesto el régimen, la evacuación de mujeres, niños y ancianos, no es suficiente. Una evacuación no es una alternativa a una ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente", añadió.

Psaki subrayó que no debe haber negociación respecto a la apertura de un corredor humanitario, porque es "algo muy simple que (las autoridades sirias) deben hacer", e instó a "no olvidar" que en Siria hay "otras ciudades asediadas que tienen una profunda necesidad de ayuda humanitaria", además de Homs.

El acceso humanitario al casco antiguo de Homs, uno de los focos del conflicto armado sirio y que se encuentra cercado por fuerzas gubernamentales desde hace año y medio, centró los primeros dos días de negociaciones en la conferencia de paz de Ginebra entre el régimen y la oposición de Siria.

El domingo, el mediador en este proceso, Lajdar Brahimi, comunicó que la delegación gubernamental siria le había indicado que "las mujeres y niños pueden abandonar el casco antiguo (de Homs) inmediatamente", pero hoy reconoció que las negociaciones entre el régimen y la oposición para ese fin no han dado resultados.

El Gobierno sirio no ha dado tampoco permiso para que entre en Homs un convoy de la ONU con ayuda humanitaria (alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad).

Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, subrayó hoy que el requisito de que el líder sirio, Bachar Al Asad, no forme parte de un eventual Gobierno de transición "no es negociable".

"No es algo que diga Estados Unidos, sino el pueblo de Siria", subrayó Carney.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha