Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU anuncia 14,3 millones de dólares para la rehabilitación de Marawi

EEUU anuncia 14,3 millones de dólares para la rehabilitación de Marawi

EFE

Bangkok —

0

El embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, anunció hoy en rueda de prensa en Manila una donación de 730 millones de pesos (14,3 millones de dólares o 12 millones de euros) para la rehabilitación de la ciudad de Marawi, ocupada parcialmente por yihadistas del Estado Islámico (EI).

“La lucha contra el terrorismo es una prioridad que compartimos ambos países, y es importante para la estabilidad regional”, señaló el diplomático, que adelantó que esperaba poder adoptar “más medidas e iniciativas en un futuro próximo”.

Kim detalló que 577 millones de pesos (11,3 millones de dólares o 9,5 millones de euros) se invertirán en restablecer los servicios públicos básicos de Marawi, en promover la reconciliación entre las distintas comunidades y en ofrecer alternativas a la violencia.

El resto del dinero, que se distribuirá a través de la agencia USAID, se entregará en forma de asistencia humanitaria, como agua potable, productos básicos de higiene, materiales de construcción o programas de protección para mujeres y menores desplazados.

El conflicto de Marawi comenzó el 23 de mayo pasado, cuando yihadistas filipinos y extranjeros comandados por el grupo local Maute, leal al EI, se alzaron en armas en esa ciudad del sur de Filipinas con la quema de varios edificios gubernamentales y la captura de rehenes.

Desde entonces, 801 personas han muerto (620 rebeldes, 136 soldados y 45 civiles) y otras 600.000 ha resultado desplazadas, según datos oficiales.

Los yihadistas aún ocupan un par de barrios amparados con al menos medio centenar de rehenes civiles, entre ellos el vicario general de la población, Teresito Suganob.

El grupo Maute surgió en 2012 de la mano de los hermanos filipinos Abdullah y Omar Maute, quienes tres años más anunciaron su afiliación al EI.

Etiquetas
stats