Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. y cinco países apoyan la propuesta de un gobierno de unidad libio

La ONU aplaude la propuesta para el Gobierno libio de acuerdo nacional

EFE

Washington —

0

Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido urgieron hoy la aprobación de un gobierno de unidad nacional en Libia y apoyaron los esfuerzos para la creación de este nuevo intento de salir del caos en el país norteafricano.

Los seis países afirmaron en un comunicado conjunto su “total apoyo al texto final del acuerdo marco de Compromiso para un Gobierno de Unidad Nacional y a los líderes libios que formarán este gobierno”, al tiempo a que urgieron a que el Parlamento de Tobruk (reconocido por la comunidad internacional) y el rebelde Congreso Nacional General acepten “inmediatamente” ese Ejecutivo.

El comunicado reconoce la “dedicación” con la que ha trabajado el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, el diplomático español Bernardino León, para facilitar unas arduas negociaciones con representantes libios.

La decisión de León de presentar un gobierno de unidad nacional sin los candidatos del Parlamento rebelde de Trípoli ha abierto un cisma en la capital libia entre quienes buscan tender puentes y los que consideran que se trata de una injerencia en la soberanía.

Para los firmantes del comunicado, el acuerdo “representa un logro importante en los esfuerzos conjuntos para alcanzar un arreglo representativo y justo que apoye la transición exitosa hacia una democracia soberana, pacífica y estable en Libia”.

Según el comunicado, los integrantes del nuevo gobierno de unidad tendrán la “vital responsabilidad de supervisar esta transición y proveer a los libios con un gobierno inclusivo y estable”.

Estados Unidos y sus socios europeos piden al pueblo libio que apoye este “histórico acuerdo”, ya que “no se puede desperdiciar más tiempo” para sacar al país del caos que amenaza con convertirse en semillero de terroristas a orillas del Mediterráneo.

“Los retrasos en la formación de un gobierno de unidad solo prolongarán el sufrimiento del pueblo libio y beneficiará a los terroristas que buscan aprovecharse del caos”, asegura el documento conjunto.

En caso de ser aprobado, el gobierno -cuya representación exterior será rotatoria- estará acompañado por un consejo asesor, integrado por unas 20 personas, en su mayoría procedentes del Ejecutivo en Tobruk, y una especie de Consejo de Estado, dominado en principio por Trípoli.

Etiquetas
stats