Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. evita llamar golpe de Estado al ascenso del Ejército en Burkina Faso

EE.UU. evita llamar golpe de Estado al ascenso del Ejército en Burkina Faso

EFE

Washington —

0

Estados Unidos evitó hoy calificar como golpe de Estado la toma de mando del Ejército en Burkina Faso, un posicionamiento que obligaría a congelar la ayuda económica estadounidense al país africano.

“Ahora mismo, la composición precisa del Gobierno de transición en Burkina Faso está por determinar. Estamos alentando los avances hacia una transición liderada por civiles y seguida por elecciones”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

“En este momento, todavía estamos recopilando hechos. No vamos a tomar una decisión política o legal en este punto”, añadió Psaki en respuesta a la pregunta de si Estados Unidos considera un golpe el ascenso de los militares en el país africano.

En virtud de la ley estadounidense, si el Departamento de Estado decide calificar de golpe lo ocurrido en Burkina Faso, se vería obligado a congelar al menos parte de la asistencia económica al país africano, que en el año fiscal 2014 ascendió a 14,8 millones de dólares, según precisó hoy Psaki.

El Ejército de Burkina Faso tomó el mando del país este fin de semana tras la dimisión del presidente Blaise Compaoré, pero, presionado por la comunidad internacional, ha abierto una negociación con representantes sociales para establecer un Gobierno civil de transición.

“Llamamos de nuevo a una transición liderada por civiles que siga el espíritu de la Constitución y avance lo más rápido posible hacia elecciones presidenciales libres y justas”, indicó hoy Psaki.

Las complicaciones que conlleva para EE.UU. calificar una toma de poder del Ejército como un golpe se vieron especialmente claras tras el derrocamiento de Mohamed Mursi en Egipto en julio de 2013.

Consciente de que esa determinación le habría obligado a congelar gran parte de los 1.500 millones de dólares anuales en ayuda económica y militar que concede a El Cairo, el Departamento de Estado aplazó durante semanas la toma de esa decisión y finalmente dijo que no se pronunciaría al respecto.

Etiquetas
stats