Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. asegura que Guantánamo “no está en la mesa” de la negociación con Cuba

EE.UU. asegura que Guantánamo "no está en la mesa" de la negociación con Cuba

EFE

Washington —

0

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, rechazó hoy que la devolución del territorio de la Base Naval estadounidense de Guantánamo se esté considerando en los diálogos sobre el acercamiento con Cuba.

“El asunto de Guantánamo no está sobre la mesa en estas negociaciones”, aseguró Jacobson en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, titulada “Cuba: Abordando el súbito giro de la Administración”.

Con esta rotundidad, Jacobson, que encabeza la representación del Gobierno estadounidense en las conversaciones con las autoridades cubanas para el deshielo de las relaciones, descartó cualquier posibilidad de que Washington utilice esa zona, donde se halla también la prisión de máxima seguridad de Guantánamo, como una moneda de cambio.

Los legisladores preguntaron en diversas ocasiones a la diplomática por esta cuestión después de que la semana pasada el presidente cubano, Raúl Castro, reivindicara esa parte del territorio de la isla durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Costa Rica.

La representante cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen, una de las más escépticas sobre la idoneidad de esta nueva política hacia Cuba, consideró en su intervención que dicho llamado por parte de Castro constituye otra provocación hacia Washington de su régimen.

Estados Unidos alquiló a Cuba el territorio donde se encuentra la Base Naval en 1903 y, aunque en los años 80 cambiaron y actualizaron las condiciones del arriendo, el Gobierno de Castro no ha aceptado los pagos al reivindicarlo como suelo ocupado.

Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, en busca de un nuevo planteamiento bilateral.

A lo largo del próximo mes se espera que se lleve a cabo una segunda ronda de negociaciones después del primer viaje, liderado por Jacobson hace dos semanas a la isla, el cual constituyó la primera visita de una delegación del Gobierno estadounidense en décadas a territorio cubano.

La Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, defiende que la política de embargo hacia Cuba vigente durante los últimos 50 años no ha funcionado, y ha pedido un levantamiento de las restricciones que, en última instancia, dependen del Congreso.

Etiquetas
stats