Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. destaca los avances en la lucha contra la corrupción en Guatemala y Honduras

EE.UU. destaca los avances en la lucha contra la corrupción en Guatemala y Honduras

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EE.UU. destacó hoy, en su informe sobre la lucha contra la corrupción enviado al Congreso, los progresos registrados en países como Guatemala, Honduras, Haití, Afganistán o Haití.

En un comunicado, el Departamento de Estado valora los progresos entre 2014 y 2015 en países como Guatemala, donde recuerda que los 36 millones de dólares invertidos desde 2008 en luchar contra la corrupción han servido para entrenar jueces, consolidar instituciones.

El informe señala que, en última instancia, estas mejoras contribuyeron desvelar el caso de corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina, que dimitió en 2015 tras perder la inmunidad y ser imputado por malversación.

En Honduras, Estados Unidos destacó los progresos para formar sobre buenas prácticas en la tramitación y concesión de concursos públicos y sobre transparencia.

El Departamento de Estado señaló que en los años analizados han aumentado las auditorías internas para fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

En Haití, las iniciativas estadounidenses de lucha contra la corrupción permitieron despedir a más de 740 funcionarios corruptos y combatir la práctica de funcionarios fantasmas que cobran sin cumplir sus funciones.

El informe se centra también en los progresos para luchar contra la corrupción en Afganistán e Irak, donde la malversación y el tráfico de influencias se suman a la guerra.

En Afganistán, Estados Unidos invirtió 12,7 millones de dólares en 2015 para combatir la corrupción gubernamental y permitir que la sociedad civil consolide su papel de vigilancia de los funcionarios públicos.

En Irak, Washington subrayó la importancia de hacer frente a la corrupción en las fuerzas armadas, detrás de los problemas que llevaron al Estado Islámico (EI) a hacerse rápidamente en 2014 con vastas zonas del país, y fomentar la descentralización como medida para mejorar las rendición de cuentas.

Etiquetas
stats