eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU busca una nueva base para aviones espía en África, según el Washington Post

- PUBLICIDAD -
EEUU busca una nueva base para aviones espía en África, según el Washington Post

EEUU busca una nueva base para aviones espía en África, según el Washington Post

Estados Unidos pretende instalar una nueva base militar de aviones espía no tripulados en Níger para vigilar a Al Qaeda y otros grupos radicales en el norte de Mali, informó hoy The Washington Post.

El diario, que cita a dos funcionarios del Gobierno que hablaron con la condición de anonimato, añade que los estrategas militares se han fijado en Níger como posible candidato a albergar estos aviones espía que no estarían armados.

El plan es "preliminar" y tendrá que ser aprobado por el Pentágono, el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Gobierno de Níger, según el rotativo.

Las fuentes indicaron que la misión de los aviones no tripulados "Predator" será sólo de vigilancia. No está previsto que realicen ataques aéreos, aunque este tipo de aparato "pude ser armado fácilmente si las circunstancias cambian".

Estados Unidos ha llevado a cabo misiones de vigilancia sobre Mali y otros países del oeste de África con aviones con turbopropulsor "Pilatus" PC-12, menos sofisticados, y que pueden ser derribados por un misil desde tierra.

La embajadora de Estados Unidos en Mali, Mary Beth Leonard, pidió la suspensión de esos vuelos el pasado año por temor a que el piloto o la tripulación fueran tomados como rehenes en caso de que tuvieran que hacer un aterrizaje de emergencia, dijeron al diario dos funcionarios que pidieron el anonimato.

El uso de "Predator" en la región evitaría el riesgo de que la tripulación fuera capturada en caso de ataque o aterrizaje forzoso aunque aumentaría el número de tropas estadounidenses sobre el terreno, ya que una base para gestionar estos aviones requiere al menos 250 miembros de la Fuerza Aérea.

Según indicó al diario otro funcionario, el general del Ejército Carter Ham, jefe del Mando de Estados Unidos para África (Africom), visitó Níger este mes de enero para discutir la extensión de lazos militares entre ambos países.

En los últimos años, el Gobierno estadounidense ha aumentado la cooperación en materia antiterrorista con Níger y ha enviado personal de Operaciones Especiales en número reducido -no más de una docena al mismo tiempo, según el Post- para entrenar a personal local.

Una de las condiciones para que Níger diera el visto bueno a la base podría ser que el Gobierno estadounidense compartiera información de inteligencia recabada en los vuelos, lo que según algunos analistas podría complicar las relaciones con otros países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha