Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. no buscará la pena de muerte para el líder del ataque de Bengasi en 2012

EE.UU. no buscará la pena de muerte para el líder del ataque de Bengasi en 2012

EFE

Washington —

0

El Gobierno de Estados Unidos no perseguirá la pena de muerte para condenar a Ahmed Abu Khattala, supuesto jefe del ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi en 2012 y que espera ser juzgado desde hace más de dos años en un tribunal de Washington.

“El Departamento de Justicia no buscará la pena de muerte contra Ahmed Abu Khattala”, dijo a Efe la portavoz del Departamento de Justicia, Emily Pierce.

En vez de pena de muerte, el Departamento de Justicia pedirá al juez de la Corte del Distrito de Columbia Christopher R. Cooper una pena máxima de cadena perpetua para Khattala, supuesto responsable del ataque en el que falleció el embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres estadounidenses.

“El Departamento de Justicia se asegurará de que el acusado rinda cuentas por su supuesto papel en el ataque terrorista que mató a cuatro estadounidense e hirió de gravedad a otros dos y que, si es declarado culpable, se enfrente a una pena máxima de cadena de perpetua”, resaltó Pierce.

Khattala fue capturado en Libia en una operación secreta en la que no se registraron víctimas en junio de 2014 y unos meses después, en octubre de ese año, el Departamento de Justicia presentó su escrito de acusación en el que responsabiliza al acusado de varios cargos de asesinato y de apoyar a un grupo terrorista.

En enero de 2014, el Gobierno de Estados Unidos incluyó a Khattala en su lista de terroristas internacionales como miembro del grupo “Ansar al Sharia”, con presencia en Libia y vinculado tanto a la organización yihadista Estado Islámico (EI) como a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El sospechoso, que se ha declarado no culpable, todavía espera ser juzgado por el ataque perpetrado el 11 de septiembre de 2012, en el que falleció el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, un miembro de seguridad del Departamento de Estado y dos contratistas de la CIA.

La defensa de Khattala había solicitado en varias ocasiones al Gobierno de EEUU que no incluyera la pena de muerte entre sus peticiones de condena para evitar que el sospechoso sea ejecutado en caso de que el juez determine que es culpable.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha sido duramente criticado por la oposición republicana por no hacer lo suficiente para depurar responsabilidades ante el atentando y la primera muerte de un embajador estadounidense en acto de servicio desde 1979, cuando fue asesinado el embajador de EEUU en Afganistán Adolph Dubs.

En especial, las críticas se han centrado en la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, que ocupó ese cargo de 2009 a 2013.

La favorita para la nominación presidencial demócrata tuvo que comparecer en un comité especial del Congreso en octubre del año pasado para dar explicaciones sobre su gestión de la crisis.

Los ataques contra Clinton no han cesado en el proceso de primarias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre y hoy el magnate Donald Trump, virtual aspirante presidencial republicano, publicó un vídeo en el que se muestran imágenes del ataque al consulado y a la ex primera dama riendo.

Etiquetas
stats