Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. califica de terrorista a un importante miembro de Hizbulá

EE.UU. da la categoría de "terrorista" a un importante miembro de Hizbulá

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EEUU anunció hoy la calificación como terrorista de Samir Kuntar, miembro del grupo chií Hizbulá que, hasta su liberación en 2008, era el preso libanés que más años llevaba en las cárceles de Israel y ahora juega un “importante papel operativo” dentro del grupo chií.

Samir Kuntar, considerado durante años como icono de la resistencia chií, ingresó en prisión después de participar en abril de 1979 en el intento de secuestro de una familia de Nahariya (Israel), ataque que provocó la muerte de cinco israelíes, entre ellos dos niños, según una nota del Departamento de Estado.

Kuntar fue condenado a cadena perpetua y fue liberado el 16 julio de 2008 en un intercambio de prisioneros entre Israel y ela organización libanesa Hizbulá.

El Departamento de Estado afirmó hoy en un comunicado que, tras su regreso a Líbano, donde fue recibido con los honores propios de un héroe de guerra, Kuntar “se ha convertido en uno de los portavoces más visibles y populares” de Hizbulá, organización que EEUU tiene en su lista de grupos terroristas.

Según la nota, Kuntar también ha jugado, desde su regreso en 2008, un “importante papel operativo” en el grupo chií, pues con la ayuda de Irán y Siria ha conseguido reforzar la infraestructura terrorista de Hizbulá en los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel desde 1967).

Ahora, con esta designación, Estados Unidos busca resaltar la importancia de Kuntar en el grupo chií, que -según Washington- presta apoyo militar y logístico al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para reprimir a grupos opositores desde el comienzo del conflicto sirio.

Con esta acción, queda sujeto a sanciones que le prohíben entablar transacciones con individuos que estén en Estados Unidos y congelan cualquier patrimonio albergado o gestionado por estadounidenses, indicó el Departamento de Estado en su nota.

Etiquetas
stats