Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. centrará su defensa en la “creciente amenaza” de otras potencias

EEUU centrará su defensa en la "creciente amenaza" de otras potencias

EFE

0

El Departamento de Defensa de Estados Unidos envió hoy al Congreso su nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés), la primera realizada en los últimos diez años, que pone el foco en “la competición entre grandes poderes” y deja en segundo plano la llamada Guerra contra el Terror.

“Mantendremos nuestra campaña contra los terroristas, pero la competición entre grandes poderes -no el terrorismo- será ahora el principal objetivo de la seguridad nacional estadounidense”, anunció el secretario de Defensa, James Mattis, durante la presentación oficial de la NDS en Washington.

De acuerdo con Mattis, es necesario “hacer frente a las crecientes amenazas de potencias revisionistas como Rusia y China”, así como a “regímenes canallas” como Corea del Norte e Irán.

De esta manera, Estados Unidos parece dar por finalizada la llamada Guerra contra el Terror iniciada en 2001 a raíz de los históricos atentados del 11 de septiembre, cuando el entonces presidente, George W. Bush, decidió que la prioridad del Ejército estadounidense debía ser acabar con el terrorismo yihadista.

Ahora, los nuevos enemigos a batir serán aquellas naciones “que buscan crear un mundo consistente con sus modelos autoritarios”, y aquellos regímenes “que llevan a cabo acciones ilegales que amenazan la estabilidad regional y global”.

“No quieran luchar contra el Departamento de Defensa (...). Si nos retan, seremos su peor y más largo día”, advirtió Mattis a estos Estados, a los que invitó a “trabajar” en el terreno de la diplomacia.

La nueva estrategia, según explicó el secretario de Defensa, se vertebrará sobre tres ejes: la formación de unas tropas “más letales”, el refuerzo de las alianzas tradicionales y la creación de otras nuevas, y la reforma administrativa del Pentágono para optimizar su actuación y sus costes.

“Modernizaremos nuestras habilidades clave, reconociendo que no se puede esperar el éxito en las batallas del mañana luchando con las armas del ayer”, zanjó Mattis.

Etiquetas
stats