Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. confirma que otros cuatro exreos de Guantánamo se reintegraron a grupos armados

EE.UU. confirma que otros cuatro exreos de Guantánamo se reintegraron a grupos armados

EFE

Washington —

0

Estados Unidos confirmó hoy que otros cuatro presos liberados de la base militar de Guantánamo, en Cuba, se han reintegrado a grupos armados, lo que eleva la cifra a 122, un 17,5 %, mientras que otros 86 también son sospechosos de ello.

De estos cuatro presos, dos fueron liberados con el expresidente George W. Bush en la Casa Blanca (2001-2009) y otros dos con el actual mandatario, Barack Obama, de acuerdo con un reporte de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI).

Obama ha transferido a 161 presos, de los que 9 (5,6 %) se tiene la certeza que se han reintegrado a grupos armados y otros 11 también son sospechosos de haberlo hecho.

Bush, por su parte, transfirió a 532 presos, de los que al menos 113 (un 21,2 %) retomaron las armas y 75 presuntamente también.

Del grupo de 113, 29 ya están muertos y 25 detenidos, mientras que 59 siguen en libertad.

Hace exactamente un mes, Obama ordenó el traslado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de un contingente de 15 presos yemeníes y afganos, los últimos en salir de la prisión de Guantánamo, que el presidente prometió desmantelar antes de dejar la Casa Blanca.

En la actualidad quedan 61 reos recluidos en la cárcel de los casi 800 -muchos sin cargos en su contra- que llegó a acoger tras su apertura posterior a los atentados yihadistas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Etiquetas
stats