Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. evalúa “nuevas opciones” sobre el conflicto en Siria como una alternativa al trato con Rusia

EE.UU. evalúa "nuevas opciones" sobre el conflicto en Siria como una alternativa al trato con Rusia

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido a su Gobierno que le presente nuevas “opciones” para hacer frente al conflicto en Siria, ante el aparente fracaso de los esfuerzos diplomáticos con Rusia para poner fin a los más de cinco años de guerra, aseguró hoy un alto funcionario de EEUU.

“El presidente (Obama) ha pedido a todas las agencias presentarle opciones, algunas conocidas, algunas nuevas, que estamos revisando activamente”, dijo el subsecretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Cuando podamos procesar estas (opciones) en los próximos días, tendremos una oportunidad de volver aquí y hablar sobre ellas en detalle, pero aún estamos en ello”, indicó Blinken a los senadores.

El “número dos” del Departamento de Estado estadounidense no dio más detalles sobre esas opciones, mencionadas un día después de que EEUU amenazara a Rusia con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a Siria a no ser que Moscú actúe “de inmediato” para acabar con la ofensiva en Alepo y restaurar el cese de hostilidades.

El presidente del Comité de Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, presionó a Blinken para que diera detalles sobre el “plan B” que el Gobierno de Obama ha mencionado en varias ocasiones, sin dar más detalles, como posible alternativa a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto.

“¿Cuál es ese plan B, ese misterioso plan B al que ustedes se han referido desde febrero?”, preguntó Corker, que ante la falta de detalles concluyó que esa iniciativa “no existe”.

Blinken aseguró que “el plan B es la consecuencia del fracaso (de la diplomacia) como resultado de las acciones de Rusia, del plan A”.

“Rusia va a sufrir consecuencias muy significativas por el fracaso de este esfuerzo”, pronosticó.

Añadió que, si la guerra civil “se acelera” en Siria, “todos los interesados en el exterior (en derrocar a Bachar al Asad) van a introducir más y más armas (en el país) contra Rusia”, que se quedará defendiendo a su aliado “en una parte cada vez más pequeña” del país.

A lo largo de la guerra civil en Siria, Obama se ha resistido a implicarse militarmente en el conflicto, como sí ha hecho Rusia, y se ha limitado a entrenar y armar a algunos de los rebeldes y a lanzar ataques contra objetivos del Estado Islámico (EI).

Etiquetas
stats