Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. denuncia una creciente “retórica” antimusulmana en Europa y en Asia

EE.UU. denuncia una creciente "retórica" antimusulmana en Europa y en Asia

EFE

Washington —

0

Estados Unidos denunció hoy una creciente “retórica” antimusulmana en Europa y Asia, con un aumento de restricciones gubernamentales y criticó de nuevo, por otro lado, la represión religiosa en Irán, China y Corea del Norte, en su informe anual sobre la libertad religiosa.

“Restricciones gubernamentales, que a menudo coinciden con resentimiento social, tuvieron como consecuencia medidas que afectaron a la vida diaria de numerosos creyentes”, señala el informe difundido hoy por el Departamento de Estado de EE.UU..

Entre las restricciones el informe mencionó la reciente legislación que prohibió el burka en Bélgica el pasado año y también la persecución contra ramas minoritarias del Islam en países como India, Arabia Saudí y Pakistán.

Especialmente destaca las medidas sobre la vestimenta, que se “mantuvieron como un problema, con las mujeres musulmanas encarando crecientes restricciones en el uso del velo en las escuelas y lugares públicos”.

Por otro lado, a escala global, y como focos de preocupación, Washington vuelve a señalar a China, cuyo Gobierno “enfatizó” durante 2012 “el control sobre la religión y restringió las actividades de quienes la practican cuando estos eran percibidos como una amenaza para el Estado o el Partido Comunista Chino”.

“El respeto por la libertad religiosa declinó durante el último año, especialmente en las áreas del Tíbet y la región autónoma uigur de Xinjiang”, agregó el departamento de Estado respecto a las políticas de Pekín.

Asimismo, destacó los “crecientes” informes sobre acusaciones en Irán contra minorías étnicas y religiosas por “propaganda antiislámica o vagos crímenes contra la seguridad nacional”.

En este sentido, el informe subrayó que “los arrestos y hostigamientos contra miembros de estas minorías religiosas también se vieron incrementados de manera significativa” en Irán.

Corea del Norte aparece de nuevo como uno de los principales casos de preocupación, al señalar que la “genuina libertad religiosa no existe” y que el Gobierno continuó “restringiendo gravemente” las actividades religiosas excepto “las reconocidas oficialmente”.

Por otro lado, el informe anual denunció como elemento de “gran preocupación” las expresiones de antisemitismo por parte de líderes religiosos y políticos, así como en medios de comunicación, “particularmente en Venezuela, Egipto e Irán”.

Ésta última fue calificada por el secretario de Estado, John Kerry, en la rueda de prensa de presentación del informe, como “una de las preocupantes tendencias identificadas” y anunció la designación de Ira Forman como enviado especial para vigilar y combatir el antisemitismo.

Kerry afirmó que “cuando los países socavan o atacan la libertad religiosa no solamente amenazan injustamente a estos practicantes, también amenazan la propia estabilidad” de esa nación.

El Departamento de Estado publica anualmente este informe, en el que repasa la situación de las comunidades religiosas en el mundo teniendo en cuenta la persecución y la discriminación que sufren o las iniciativas y leyes desarrolladas por sus Gobiernos.

Etiquetas
stats