Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. dice que no poder determinar la “seriedad” del anuncio de ETA sobre el desarme

España exige la disolución de ETA tras anunciarse el desarme definitivo de la banda

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó hoy valorar el anuncio de la organización terrorista ETA sobre su desarme definitivo, al indicar que no está “en posición de determinar su seriedad, validez o intención”.

“No estamos en posición de determinar la validez, seriedad o intención del anuncio de ETA”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay.

El portavoz no quiso responder a la pregunta de si el Departamento de Estado se plantea ahora retirar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, en la que se encuentra desde 1997, y que supone la imposición de sanciones.

ETA “es una organización terrorista que ha estado activa en España durante más de 50 años, en los cuales ha matado a más de 850 personas y herido a más de 1.000”, se limitó a indicar el portavoz.

La respuesta del Departamento de Estado es casi idéntica a la que proporcionó en 2011, cuando Efe le preguntó por el anuncio de ETA sobre el fin de sus acciones violentas.

“Este es un anuncio de la organización, y hemos visto anuncios similares en el pasado. No sabemos aún hasta qué punto es serio, ni, sinceramente, cuál es su intención”, señaló entonces el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien también se negó a valorar “la seriedad, validez o intención” del anuncio.

El Gobierno español recibió hoy “con cautela y prudencia” el anuncio de ETA, aunque advirtió de que no modifica “ni un centímetro” su posición, esto es, la exigencia a la banda para que se “desarme y se disuelva”, según señaló el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

Etiquetas
stats