Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. exige la “devolución” de vehículos y armas tomados de su embajada en Yemen

EE.UU. exige la "devolución" de vehículos y armas tomados de su embajada en Yemen

EFE

Washington —

0

EEUU consideró hoy “inaceptable” la apropiación de los vehículos y armas de su Embajada en Saná por parte de los rebeldes hutíes y exigió que “sean devueltos”, después del cierre de la legación diplomática en Yemen ante la inestabilidad política del país.

“Claramente, son inaceptables las informaciones de apropiación de equipos de la Embajada y para volver a Saná tenemos que garantizar que se respete la propiedad diplomática”, indicó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Según informaciones de fuentes de seguridad facilitadas a Efe, los combatientes del movimiento de los hutíes se incautaron de los vehículos en el aeropuerto de Saná, cuando estaban preparados para ser sacados del país al final del proceso de evacuación de los diplomáticos estadounidenses.

Los rebeldes obligaron a los conductores yemeníes de esos vehículos a abandonar el aeropuerto, controlado por los hutíes, y a dejar allí los automóviles.

Además, los rebeldes se apropiaron también de todas las armas, incluidas ametralladoras y pistolas, que llevaban los escoltas yemeníes del personal diplomático y que pertenecían a agencias privadas de seguridad, según las fuentes.

La Embajada de Estados Unidos en Yemen terminó el martes por la noche de evacuar a su personal diplomático de Saná, después de anunciar ayer la suspensión definitiva de sus actividades en el país.

Psaki aseguró que “todo el personal estadounidense de la Embajada ha salido de Yemen, vía Omán”, incluido el embajador, Matthew Tueller, y se encuentran ya de camino “a Washington”.

“Las operaciones han sido suspendidas, pero esperamos regresar”, apuntó la portavoz, quien subrayó que “la situación sigue siendo muy volátil sobre el terreno”.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en su conferencia de prensa diaria que la evacuación de la Embajada de Yemen es solo “temporal” y agradeció el papel del vecino país de Omán en la reubicación del personal diplomático.

Asimismo, precisó que “sigue habiendo personal del Departamento de Defensa en Yemen” y que “están coordinando con sus homólogos en el Gobierno yemení y llevando a cabo las acciones necesarias para proteger al pueblo yemení y los intereses” estadounidenses en el mundo.

El movimiento de los hutíes, que es hostil a EEUU, ha ocupado en los últimos meses edificios gubernamentales y palacios presidenciales en Saná, al tiempo que ha extendido su control a siete provincias yemeníes.

Además de Washington, también Francia y el Reino Unido han anunciado el cierre temporal de sus legaciones diplomáticas en Yemen.

El pasado 26 de enero, la Embajada de EEUU ya suspendió sus servicios consulares después de que el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, dimitiera por las presiones del movimiento rebelde chií de los hutíes.

Etiquetas
stats