Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. dice que un diálogo con Venezuela no resolverá los problemas de ese país

EE.UU. dice que un diálogo con Venezuela no resolverá los problemas en ese país

EFE

Washington —

0

El Gobierno estadounidense afirmó hoy que los problemas de Venezuela “no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos” y que, por el momento, no ha recibido ninguna propuesta formal para iniciar una conversación que rebaje las tensiones bilaterales.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que no han tenido “ningún contacto del Gobierno de Ecuador” respecto a la posibilidad de que ese país actúe como mediador en un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, dentro de un “grupo de facilitadores” impulsado por la ALBA y otros organismos regionales.

“Aunque siempre estamos dispuestos a comunicarnos directamente con el Gobierno venezolano”, dijo el portavoz, que pidió el anonimato, “os problemas políticos y económicos de Venezuela solo se resolverán si los venezolanos hablan los unos con los otros en un clima de respeto para los Derechos Humanos y la democracia”, agregó.

El Gobierno estadounidense “alienta a los vecinos de Venezuela a continuar con sus esfuerzos para promover el diálogo democrático y unas elecciones libres y justas en Venezuela”, concluyó la fuente.

En una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) el martes en Caracas, los cancilleres de ese grupo decidieron la creación de un equipo de “facilitadores” del diálogo entre EEUU y Venezuela, en coordinación con otros organismos, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) o la Celac.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que había propuesto a Ecuador, en la figura de su canciller Ricardo Patiño, que dirija ese grupo, debido a que ese país ocupa la presidencia “pro témpore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ecuador ha aceptado encabezar ese mecanismo y se ha comprometido a utilizar “todas las herramientas diplomáticas, los niveles de comunicación, los espacios de acercamiento que haya entre los países de ALBA, Celac, Unasur, hacia los Estados Unidos”, según indicó este miércoles Patiño en una entrevista con Efe.

La relación entre Venezuela y EEUU, muy debilitada tras la retirada mutua de embajadores en 2010, se ha agravado después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara este mes una “emergencia nacional” por la “amenaza” que supuestamente supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos e impusiera sanciones a siete altos cargos venezolanos.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) trató ayer jueves esa creciente tensión en una sesión donde la mayoría de los países instaron a Estados Unidos y Venezuela a iniciar un diálogo bilateral.

Etiquetas
stats