eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. dice que sin distribución de ayuda humanitaria el acuerdo en Siria peligra

- PUBLICIDAD -
EE.UU. dice que sin distribución de ayuda humanitaria el acuerdo en Siria peligra

EE.UU. dice que sin distribución de ayuda humanitaria el acuerdo en Siria peligra

El Departamento de Estado de EEUU advirtió hoy de que sin distribución de ayuda humanitaria el alto el fuego en Siria se arriesga a una "ruptura" y confió en que Rusia influya para que Damasco permita el paso de los convoyes.

El portavoz adjunto del departamento, Mark Toner, dijo que el alto el fuego iniciado el lunes se está respetando, aunque "no es perfecto" y hay choques, pese a lo cual el nivel de violencia es muy inferior a los niveles registrados antes del 12 de septiembre.

"En general, el cese de hostilidades se está manteniendo. No es perfecto. Esperábamos un comienzo desigual, pero lo que estamos viendo es que vale la pena continuar", aseguró.

"El objetivo es alcanzar una reducción de la violencia del cien por ciento (...) Hemos visto una reducción significativa de la violencia, pero necesitamos que el esfuerzo humanitario empiece a consolidarse, porque es una parte intrínseca del acuerdo", explicó Toner.

El portavoz reconoció que la distribución de la ayuda humanitaria durante el cese de los combates es "clave" y que la ausencia de cumplimiento de ese requisito, que se incluía en el plan de tregua acordado entre Estados Unidos y Rusia, sería "motivo de ruptura" del acuerdo, aunque "aún no hemos llegado" a esa situación, dijo.

El plan elaborado entre las dos potencias con influencia en grupos opositores y el Gobierno de Damasco contempla un alto el fuego de una semana tras el cual las operaciones de Washington y Moscú para lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico se coordinarán de cerca.

Toner aseguró que para aprovechar el alto el fuego iniciado el lunes para que la ayuda humanitaria se distribuya en ciudades como Alepo se debe esperar a que el régimen de Bachar al Asad autorice el paso seguro de los convoyes de las Naciones Unidas.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mostró hoy su frustración por la imposibilidad de que Moscú y Washington garanticen el paso de la ayuda humanitaria con el permiso del régimen de Al Asad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha