eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. baraja nombrar un encargado especial para las negociaciones sobre Ucrania

- PUBLICIDAD -
EE.UU. baraja nombrar un encargado especial para las negociaciones sobre Ucrania

EE.UU. baraja nombrar un encargado especial para las negociaciones sobre Ucrania

El Gobierno de Donald Trump está planteándose nombrar un diplomático encargado expresamente de las negociaciones para implementar los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en Ucrania, a petición de las partes implicadas, incluida Rusia, afirmó hoy un alto funcionario estadounidense.

"Todos los miembros del formato de Normandía (para mediar en la crisis ucraniana), es decir, Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, han expresado su deseo de tener a un homólogo estadounidense con el que trabajar en las negociaciones, no como miembro del formato sino como apoyo importante" al mecanismo, dijo el funcionario.

"Estamos considerando esa posibilidad", añadió la fuente, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará este domingo Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y "reafirmar el compromiso estadounidense con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", según informó hoy el Departamento de Estado.

Tillerson considera que tanto Rusia como Ucrania, Francia y Alemania "apoyan ampliamente que Estados Unidos se implique" en las conversaciones, y está estudiando "la mejor forma de apoyar" el proceso, indicó el citado funcionario.

Hasta ahora, el Kremlin había rechazado la implicación abierta de Washington en el proceso, al considerar que EEUU instigó en febrero de 2014 el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y provocó con ello la sublevación prorrusa en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Moscú.

En junio, Tillerson sugirió que Rusia y Ucrania podían llegar a pactos fuera de los acuerdos de Minsk, destinados a sellar la paz pero estancados prácticamente desde su firma en febrero de 2015.

El jefe de la diplomacia estadounidense quería decir que esos acuerdos son meramente "la herramienta para lograr ciertos objetivos", y que no se debería "perder de vista esos objetivos", según el funcionario.

"Apoyamos por completo el proceso de Minsk, pero no deberíamos excluir mirar otras opciones si aparece algo que permita lograr mejor esos mismos objetivos y que sea aceptable tanto para Ucrania como para Rusia", precisó la fuente.

En los acuerdos de Minsk, Rusia y Ucrania pactaron una hoja de ruta que preveía el cese de la violencia y una serie de reformas políticas en Ucrania, como una reforma constitucional, pero el proceso de paz lleva meses encallado.

Poroshenko visitó Washington hace dos semanas y se reunió con Trump, y sugirió que habían hablado de la posibilidad de que EEUU proporcionara más armas defensivas a Ucrania.

"No hemos descartado proporcionar esas armas a Ucrania ni hemos tomado una decisión de hacerlo", aseguró hoy al respecto el funcionario estadounidense, quien subrayó que esa posibilidad está aún bajo consideración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha