Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. inicia la entrega de armas a milicias kurdas para la lucha contra el EI en Siria

EE.UU. inicia la entrega de armas a milicias kurdas para la lucha contra el EI en Siria

EFE

Washington —

0

El Departamento de Defensa de EEUU confirmó hoy el inicio del envío de armas a las milicias kurdas para que avancen en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la recuperación de la ciudad de Al Raqa, en Siria, lo que ha provocado tensiones con Turquía.

“Puedo confirmar que la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha comenzado a entregar armas y equipamiento a los elementos kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD”, dijo el portavoz del Pentágono, mayor Adrian Rankine-Galloway, en un comunicado remitido a los medios.

En concreto, agregó, “estas primeras entregas consisten en pequeñas armas y vehículos”.

La Casa Blanca anunció en mayo que el presidente estadounidense, Donald Trump, había autorizado “proveer a las milicias kurdas en Siria lo que sea necesario para asegurar una clara victoria en Al Raqa”, considerada la capital del Estado Islámico en Siria y bajo control yihadista desde 2014.

La relación entre Turquía y Estados Unidos se ha tensado por la posibilidad de que Washington entregase también armamento pesado a las milicias kurdosirias conocidas como las Unidades de Protección Popular (YPG) para la ofensiva contra Al Raqa.

Por ahora, la decisión de EEUU se circunscribe solo a las FSD para tratar de evitar problemas con Ankara, ya que Turquía considera a las YPG como un grupo “terrorista” por sus vínculos con la guerrilla activa en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Etiquetas
stats