eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU destaca los esfuerzos de España contra las redes de reclutamiento terrorista

- PUBLICIDAD -
EEUU destaca los esfuerzos de España contra las redes de reclutamiento terrorista

EEUU destaca los esfuerzos de España contra las redes de reclutamiento terrorista

El Gobierno de Estados Unidos destacó hoy los esfuerzos de España contra las redes que reclutan a extranjeros para grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), así como su "cercana" cooperación con los países del Norte de África en la lucha antiterrorista.

En su informe anual sobre terrorismo, el Departamento de Estado afirmó que España colaboró en 2016 "activamente" con Estados Unidos para desmantelar redes terroristas.

"Las autoridades españolas mantuvieron un sólido intercambio de información con sus homólogos estadounidenses sobre amenazas terroristas y trabajaron estrechamente con sus socios regionales, como Marruecos y Argelia, para desmantelar las redes terroristas de reclutamiento", dice el informe, que evalúa el año 2016.

Además, según la diplomacia estadounidense, España ha sido un "contribuyente significativo" a la coalición internacional liderada por Estados Unidos y que lucha contra el EI en Siria e Irak.

Al respecto, el informe detalla que España, a lo largo de 2016, ha enviado a más de 300 militares a una base en Besmayah a unos 45 kilómetros de Bagdad, para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico.

El documento recoge la decisión del Consejo de Ministros de España del 9 de diciembre del 2016 para solicitar autorización al Congreso de los Diputados para el despliegue en Irak de efectivos del cuerpo de la Guardia Civil, así como el incremento del personal de las Fuerzas Armadas españolas.

"En diciembre, el Consejo de Ministros de España aprobó el despliegue de 150 agentes policiales y del cuerpo militar para apoyar los esfuerzos de entrenamiento de la Coalición", reza el informe, que dedica una pequeña sección a España, dentro de la parte dedicada a Europa.

Sobre ETA, el informe señala que la banda terrorista no ha lanzado ningún ataque desde que anunció "el cese definitivo de la actividad armada" en 2011.

El Departamento de Estados de EEUU considera que, aunque ETA no se ha disuelto formalmente, "su coherencia se vio aún más erosionada" con la detención en noviembre de 2016 en Francia de su último jefe, Mikel Irastorza, quien había sustituido en 2015 en la cúpula de la banda terrorista a David Pla e Iratxe Sorzabal.

El pasado 8 de abril, en Bayona (Francia), ETA escenificó un supuesto desarme en el que entregó a las autoridades galas la localización de ocho de sus depósitos de armas, que contenían 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

En el momento en el que en marzo la banda anunció ese desarme, Estados Unidos declinó hacer una valoración al indicar que no está "en posición de determinar su seriedad, validez o intención", según dijo a Efe uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Noel Clay.

Estados Unidos no ha desvelado, por el momento, si se plantea retirar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, en la que se encuentra desde 1997.

ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, con el asesinato de al menos 856 personas, decenas de secuestros y extorsión a numerosos empresarios para recaudar fondos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha