Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. espera volver a dialogar “pronto” con Venezuela y apoya el revocatorio

EFE

Washington —

0

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, dijo hoy que espera acordar “pronto” una fecha para continuar el diálogo entre Washington y Caracas, y que tanto el referendo revocatorio como el debate sobre la Carta Democrática en la OEA son esfuerzos “válidos” en Venezuela.

“Mi esperanza es que en un futuro muy cercano tengamos una fecha para continuar las conversaciones”, dijo Shannon durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Shannon regresó este jueves de Caracas, donde se reunió desde el martes con miembros de la oposición y de la Asamblea Nacional (Parlamento) y con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un esfuerzo por reactivar el diálogo bilateral y superar las tensiones en la relación entre EEUU y Venezuela.

El funcionario estadounidense valoró que su reunión del miércoles con Maduro se produjera “a plena luz del día”, con las banderas de los dos países juntas y “con los fotógrafos presentes”.

“Y además, tuvo lugar justo antes de la votación (reunión) de ayer en el Consejo Permanente de la OEA, eso por sí solo creo que es indicativo de que hay un interés y un valor en relacionarse con nosotros”, aseguró Shannon, que dio pocos detalles sobre el contenido de su conversación con Maduro.

“Todavía queda mucho por hacer en términos de la conversación y lo que vamos a poder conseguir en nuestro diálogo, y tendremos que ver cuán lejos llega. Pero como primer paso, fue bastante bueno”, afirmó sobre su reunión con el mandatario venezolano.

Shannon aseguró que, aunque EEUU respalda el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Caracas, al mismo tiempo considera “válidos” tanto la convocatoria de un referendo revocatorio para decidir si se despoja del poder a Maduro como el debate sobre la Carta Democrática en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Vamos a continuar apoyando diferentes carriles de acción. El diálogo es muy importante, porque es la única manera en que Venezuela va a encontrar la salida a sus múltiples crisis (...), pero el carril del referendo revocatorio y el de la Carta Democrática son válidos y no se impiden el uno al otro”, destacó.

También opinó que el hecho de que el diálogo nacional cuente con “facilitación internacional” puede favorecer “que no solo se use para afrontar diferencias políticas, sino también para crear una plataforma desde la que el Gobierno y la oposición puedan pedir ayuda de la comunidad internacional para afrontar algunas de las crisis verdaderamente significativas que afronta ahora Venezuela”.

Shannon, que también se reunió en Caracas con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó que Estados Unidos sigue apoyándolos a él y a los otros dos presidentes que lideran el esfuerzo de mediación entre el Gobierno y la oposición, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

“Depende de las dos partes determinar si los facilitadores son los adecuados. Nuestro punto de vista es que lo son, en este momento”, apuntó Shannon.

El opositor Henrique Capriles se reunió el martes con Shannon y le dijo que en Venezuela “no hay diálogo”, y criticó que Zapatero no mencionara el referendo revocatorio en su comparecencia en la OEA.

Para que EEUU continúe su diálogo con Caracas, añadió Shannon, habrá que esperar a ver cómo el Gobierno venezolano “digiere” la reunión de este jueves en la OEA, porque están “incómodos con todo el proceso” de invocación de la Carta Democrática y Washington ha dejado claro que apoya esa medida.

Etiquetas
stats