Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. mantiene su estrategia contra el EI en Irak pese al revés en Ramadi

EE.UU. mantiene su estrategia contra el EI en Irak pese al revés en Ramadi

EFE

Washington —

0

El Departamento de Defensa de EEUU reiteró hoy su confianza en que la estrategia contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak es la correcta, pese al revés que ha supuesto la caída de la ciudad de Ramadi por la desbandada del Ejército iraquí.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, negó hoy que vayan a revisar la estrategia contra el EI en Irak, pese a que el Departamento de Defensa reconoció este martes fallos tácticos y de mando en la caída de Ramadi.

Estados Unidos apoya a las fuerzas iraquíes con bombardeos aéreos, información y asesoramiento militar, pero se opone a enviar tropas de tierra para detener los avances del grupo yihadista, que el mes pasado perdió la ciudad de Tikrit.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, subrayó que “no hay una revisión formal de la estrategia” en Irak, aunque el diario “The Wall Street Journal” aseguró hoy que el equipo de seguridad del presidente de EEUU, Barack Obama, quiere acelerar el entrenamiento y equipamientos de milicias suníes.

Ramadi, cien kilómetros al oeste de Bagdad, es la capital de la provincia de Al Anbar, de mayoría suní, por lo que el apoyo de milicias tribales es clave, especialmente si Bagdad decide dar a fuerzas de la mayoría chií la responsabilidad de recuperar territorios perdidos y disparar los recelos sectarios, tan vivos en el país.

La caída de Ramadi, que ha permitido a los yihadistas hacerse con vehículos militares vendidos por EEUU a Irak, podría retrasar la toma de la ciudad de Mosul, la segunda más grande del país, ocupada el pasado verano por el EI.

Obama se enfrenta a uno de los más serios “reveses”, como su Gobierno se ha referido a la caída de Ramadi, desde que comenzaron los bombardeos de la alianza que encabeza Estados Unidos el pasado otoño.

El Comité de Fuerzas Armadas del Senado ha convocado para mañana una sesión en la que tratarán la estrategia de la Casa Blanca en Irak y Siria y la amenaza del EI.

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los más influyentes “halcones” conservadores, ha propuesto el envío de 10.000 militares estadounidenses para dar la vuelta a la marcha del conflicto en Irak.

Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos, el coronel Pat Ryder, reiteró que mantienen la confianza en que su estrategia en Irak es la adecuada en líneas generales.

Etiquetas
stats