Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU estudia “consecuencias” tras lanzamiento de un misil por parte de Irán

EEUU estudia "consecuencias" tras lanzamiento de un misil por parte de Irán

EFE

Washington —

0

El Gobierno de Estados Unidos informó este jueves de que está “considerando las consecuencias apropiadas” al lanzamiento de un misil balístico el pasado octubre por parte de Irán, que violó las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Estamos considerando de forma activa las consecuencias apropiadas a ese lanzamiento en octubre”, dijo en una audiencia en el Senado el coordinador del Departamento de Estado de EE.UU. para la implementación del acuerdo nuclear con Irán, Stephen Mull.

El martes, el presidente del comité de sanciones para Irán de la ONU, el embajador español Román Oyarzun, anunció que Irán cometió una violación de las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU con el lanzamiento del misil.

Los expertos de la ONU analizaron el ensayo llevado a cabo por las autoridades iraníes el 10 de octubre tras haber sido notificado por Estados Unidos y otros miembros, que lo veían contrario al régimen de sanciones al que está sujeto el país persa.

Según Oyarzun, los expertos concluyeron que el lanzamiento “es una violación por parte de Irán del párrafo 9 de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad”.

Esa resolución, aprobada en 2010, prohíbe a Irán los ensayos con misiles balísticos en el marco de las sanciones contra su programa nuclear, que por ahora continúan en vigor pese al acuerdo internacional alcanzado en julio para resolver esa controversia.

Además, EE.UU. está investigando el supuesto lanzamiento de otro misil en noviembre y ya ha advertido que, de confirmarse, volverá a llevar el caso ante la ONU.

El pasado mes de julio, Irán y las cinco potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania cerraron un histórico acuerdo que contempla el fin de las sanciones a cambio de una reducción muy significativa del poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio de Irán.

Etiquetas
stats