Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. busca fortalecer a Policía salvadoreña para combatir a las pandillas

Fiscal general de EE.UU.: tentáculos de la MS13 llegan al Capitolio y a Europa

EFE

San Salvador —

0

El Gobierno de EE.UU. busca fortalecer a la Policía salvadoreña para combatir a las pandillas, especialmente a la Mara Salvatrucha (MS13), manifestó el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, en una reunión con el titular del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.

“Él nos hizo mucho énfasis en el interés que hay en continuar cooperando para fortalecer la investigación (...) y en materia de inteligencia” para “impactar positivamente a estructuras criminales”, dijo Cotto tras la cita con Sessions en la capital salvadoreña, según un comunicado de la Policía.

Por su parte, la embajadora estadounidense, Jean Manes, señaló que la visita del funcionario “demuestra el apoyo” de su país a la nación centroamericana porque “tenemos en común que estamos luchando contra las pandillas en Estados Unidos y también en El Salvador” y “necesitamos este nivel de cooperación”.

Según el cuerpo de seguridad, existe una “fuerte” cooperación entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y “unidades especializadas” de la Policía salvadoreña.

Sessions se encuentra en El Salvador desde el jueves y ha sostenido reuniones con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el fiscal general, Douglas Meléndez, y ha pedido al país hacer “énfasis” en los planes regionales de combate a las pandillas y narcotraficantes.

Hasta el momento, el Gobierno salvadoreño y la Embajada estadounidense han mantenido en secreto el resto de la agenda de Sessions y las reuniones con los funcionarios salvadoreños se han dado a puerta cerrada y sin ningún acceso a la prensa.

El Salvador es asediado por la MS13, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

El presidente de EE.UU. ha lanzado una ofensiva para “erradicar la violenta amenaza de la MS13” y se espera que este viernes dé un discurso sobre ello en Long Island (Nueva York), anunció el jueves el director interino de ICE, Thomas Homan.

Ya en abril el Gobierno de Trump anunció el inicio de una política de “tolerancia cero” contra bandas criminales, como la MS13, a la que las fuerzas del orden persiguen con el objetivo de bloquear sus fuentes de ingreso y menguar el número de pandilleros en sus filas.

El Salvador es asediado por la MS13, la Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

A estas pandillas se atribuyen los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Etiquetas
stats