Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. lanza iniciativa en favor de la participación política y económica de la mujer

EE.UU. lanza iniciativa en favor de la participación política y económica de la mujer
Nueva York —

0

Estados Unidos lanzó hoy una iniciativa para promover una mayor participación política y económica de las mujeres, claves para construir “democracias fuertes” y “sociedades estables”, en palabras de su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

De la plataforma también forman parte Australia, Benin, Bangladesh, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Jordania, Países Bajos, Perú, Senegal y Túnez, así como la Unión Europea (UE), y a ella se unirán el próximo año Letonia, Tailandia, Croacia, Italia y Bélgica.

Además, el Banco Mundial (BM) acogerá una reunión del grupo en abril próximo para “compartir el progreso y comparar resultados”, según indicó Clinton durante la presentación del proyecto en un hotel de Nueva York.

También hay un compromiso para que ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y dirigida por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se sume en el futuro a la llamada Asociación por un Futuro Igualitario.

“A través de esta iniciativa, los gobiernos de todo el mundo están asumiendo compromisos concretos de apoyo a las mujeres en dos áreas clave: la participación política y oportunidades económicas”, explicó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton puso como ejemplo los casos de Australia, que se ha comprometido a mejorar el liderazgo de las mujeres en sectores como la minería y la construcción, y de Senegal, que abordará el problema de algunas leyes discriminatorias.

“Todos los compromisos que estamos haciendo hoy en día son de carácter voluntario, por lo que estamos llamados a ser mutuamente responsables. Tenemos que ser transparentes en nuestros éxitos y nuestras luchas”, subrayó Clinton, quien pidió también la colaboración del sector privado y la sociedad civil.

Por su parte, Bachelet felicitó al Gobierno estadounidense y a Clinton por el lanzamiento de la Asociación por un Futuro Igualitario, e indicó que ONU Mujeres seguirá presionando “por la igualdad de derechos y oportunidades”.

ONU Mujeres ofrecerá asesoramiento técnico y apoyo a la nueva plataforma, según Bachelet.

“El progreso se acelera cuando se llevan a cabo grandes esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, remarcó la expresidenta chilena, quien admitió que “queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad real”.

Naciones Unidas también celebró hoy varios eventos dedicados a la mujer, como un foro dedicado a la necesidad de conectar a las mujeres al desarrollo digital en el que estuvieron desde Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, a las actrices Geena Davis y Naomi Watts, entre otras personalidades.

Ese encuentro estuvo organizado por ONU Mujeres, que también celebró un debate de alto nivel para reforzar el acceso de la mujer a la justicia y en el que se pidió a los países que garanticen que las mujeres se beneficien del Estado de derecho en todas las partes del mundo, algo de lo que se priva a ocho de cada diez mujeres.

Además, este martes ONU Mujeres organiza un encuentro de alto nivel sobre la prevención de la violencia sexual y contra las mujeres en conflictos, en el que participarán Bachelet y el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague.

Etiquetas
stats