Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. anuncia un “inminente” informe sobre la investigación a grupos conservadores

La Casa Blanca dice que se tomarán "medidas apropiadas" en la denuncia sobre el IRS

EFE

Washington —

0

La Casa Blanca anunció hoy que se divulgará de forma “inminente” la investigación sobre la supuesta vigilancia inadecuada a algunos grupos políticos conservadores por parte de la Dirección de Impuestos (IRS).

“Si los informes de que ciertos empleados de la Dirección de Impuestos se concentraron en algunos grupos, el presidente encuentra esto indigno y se tomarán las medidas apropiadas”, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, espera que se tomen “medidas apropiadas” si se comprueba esa denuncia, agregó.

El asunto “está bajo la investigación de un inspector general, independiente, y su informe se divulgará de manera inminente”, dijo Carney.

“Antes de que hagamos un juicio sobre lo ocurrido tenemos que ver qué ocurrió realmente”, añadió.

La revelación de que el IRS, el servicio de Hacienda o recaudación de impuestos de EE.UU., acentuó su vigilancia sobre grupos conservadores ha generado críticas de todos los sectores políticos del país.

Desde 2010, el Servicio de Rentas Internas (IRS) impuso una investigación especialmente exigente a grupos que tenían las palabras “Tea Party” o “patriota” en su nombre, pero también a otros que eran simplemente críticos con el Gobierno de Obama, según un informe filtrado por la prensa.

Las prácticas tenían lugar dentro del examen que la agencia federal hace de los grupos que buscan una exención de impuestos, cuyo número se multiplicó a raíz de una decisión de 2010 del Tribunal Supremo de EE.UU., que abría la puerta a más grupos políticos a solicitar ese estatus.

Las primeras informaciones surgieron el viernes, cuando se filtró parte de un informe del Inspector General del IRS que describía algunas de las prácticas dirigidas desde la oficina del IRS en Cincinnatti (Ohio).

La jefa de esa oficina, Lois G. Lerner, pidió disculpas el mismo viernes por las supuestas irregularidades, y citó precisamente la sobrecarga de trabajo que generó la decisión del Supremo en 2010 como motivo del desliz.

Pero esa disculpa no ha bastado ni a demócratas ni a republicanos del Congreso, y también mereció el lunes una abierta condena de Obama, quien ha asegurado que no tiene “paciencia para esto” y no lo va “a tolerar”.

Etiquetas
stats