Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. ve un “insulto” el voto sobre Jerusalén en la ONU y dice que no lo olvidará

EE.UU. veta en la ONU una resolución que le pedía dar marcha atrás sobre Jerusalén

EFE

0

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró hoy un “insulto” el voto en la ONU de una resolución contraria al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y aseguró que Washington no lo olvidará.

“Lo que hemos visto hoy en el Consejo de Seguridad es un insulto. No se olvidará”, dijo Haley después de vetar el texto, que pedía a su país dar marcha atrás a la decisión sobre Jerusalén.

La representante de Washington defendió la medida de su presidente, Donald Trump, e insistió en que “ningún país va a decir a Estados Unidos dónde podemos poner nuestra embajada”.

La resolución, impulsada por Egipto, recibió el apoyo de catorce de los quince países del Consejo de Seguridad, con el único voto en contra de Estados Unidos.

Según Haley, de manera implícita el texto responsabilizaba a Estados Unidos de perjudicar las perspectivas de paz en Oriente Medio, algo que consideró un “acusación indignante”.

“Un proceso de paz dañado por el simple reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel no es un proceso de paz, es una justificación para un bloqueo interminable”, defendió.

Desde hace décadas, la ONU y el grueso de la comunidad internacional consideran que el estatus final de Jerusalén debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, suspendido desde hace años.

El veto de hoy es el primero que ejerce Estados Unidos en el Consejo de Seguridad bajo la administración de Trump, pues el último uso de este mecanismo por parte de Washington se remonta a 2011.

Haley recalcó que es algo su país no hace a la ligera ni con alegría, pero aseguró que el veto de hoy no le generó ninguna duda.

“El hecho de que este veto se haga en defensa de la soberanía de Estados Unidos y en defensa del papel de Estados Unidos en el proceso de paz de Oriente Medio no es motivo de vergüenza para nosotros; debería serlo para el resto del Consejo de Seguridad”, insistió.

Además de los cinco miembros permanentes (junto a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia), el Consejo de Seguridad cuenta en la actualidad con Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajistán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia como no permanentes.

Etiquetas
stats