Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. intensifica los ataques aéreos en Mosul en preparación para un asalto

EE.UU. intensifica los ataques aéreos en Mosul en preparación para un asalto

EFE

Washington —

0

Estados Unidos y miembros de la coalición intensificaron este fin de semana los ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul, permitiendo el avance de tropas kurdas en preparación de un asalto terrestre que podría darse en abril.

El Pentágono detalló hoy en un comunicado que la coalición internacional contra el EI mantuvo del 6 al 8 de febrero bombardeos “precisos y efectivos” contra posiciones enemigas cerca de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.

Según el Departamento de Defensa, gracias al apoyo aéreo de la coalición las fuerzas kurdas tomaron tres cabezas de puente (posiciones estratégicas necesarias antes de un asalto militar) en el lado oeste del río Tigris, en el norte de Mosul.

Estos puntos estaban bajo control de “Daesh”, explicó el Pentágono utilizando el acrónimo árabe con el que los enemigos del Estado Islámico se refieren a la milicia extremista suní.

“La coalición ejecutó cuatro ataques de apoyo aéreo cerrado para facilitar las maniobras de las Fuerzas de Seguridad kurdas y para que su ataque fuera exitoso”, indicó el Pentágono en su nota, en la que añade que equipos de asesores estadounidenses continuaron asistiendo con inteligencia a los “peshmerga”, fuerzas del Kurdistán iraquí.

“Esta última operación peshmerga es otro ejemplo de que Daesh puede ser derrotado usando una combinación de fuerzas de tierra apoyadas por aviación y asesoramiento de la coalición”, aseguró el teniente general James Terry, comandante de la operación “Determinación Inherente”, nombre de la misión internacional contra el EI.

Las Fuerzas Armadas iraquíes están recibiendo formación y asesoramiento de Estados Unidos principalmente, pero también de expertos de otros nueve países: España, Australia, Dinamarca, Brasil, Portugal, Nueva Zelanda, Italia, Alemania y Holanda.

Las fuerzas kurdas están intentando rodear Mosul, tomada el pasado junio por el EI, y cerrar líneas de aprovisionamiento de los extremistas, que se han hecho fuertes en la ciudad.

Fuerzas de tierra del Ejército iraquí y “peshmergas” podrían comenzar el asalto terrestre a Mosul en el mes de abril, opinó este fin de semana una fuente del Mando Central de Estados Unidos a la cadena CNN.

En ese eventual asalto, tropas estadounidenses podrían ser desplegadas sobre el terreno, pero evitando que adopten un rol de combate, pues la Casa Blanca ha asegurado que sus soldados no adoptarán de nuevo en Irak.

Etiquetas
stats