Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presunto autor del atentado de Boston podría no volver a hablar por sus graves heridas

EEUU investiga el móvil de los atentados de Boston, a la espera de interrogar al sospechoso

agencias/eldiario.es

Washington —

Estados Unidos continúa tratando de dar respuesta a los muchos interrogantes que aún quedan por despejar sobre los atentados de Boston después de capturar a uno de los supuestos coautores, Dzhokar Tsarnaev, quien herido tras una espectacular persecución, podría tardar mucho tiempo en dar respuesta a las incógnitas.

Según fuentes del Gobierno estadounidense citadas por la CNN, el menor de los hermanos Tsarnaev tiene una grave herida en la garganta y podría no volver a hablar. Se desconoce cuál es el origen de las heridas, aunque todo apunta a un disparo puesto que la herida tiene una trayectoria de entrada y salida. Aunque algunas fuentes consideran que la herida se produjo durante la persecución policial, otras, como la cadena CBS, alimentan la posibilidad de que el sospechoso hubiera intentado suicidarse antes de ser arrestado.

A pesar de ello, tras lograr capturar vivo al joven de origen checheno, las autoridades esperan poder interrogarlo con la esperanza de que el sospechoso de ejecutar las explosiones del lunes, que dejaron tres muertos y 170 heridos, pueda contestar a las grandes incógnitas que aún quedan por resolver. La mayor de ellas, el por qué.

La inteligencia estadounidense, y las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo, tanto a nivel federal y estatal, como local, aún no pueden asegurar con certeza si los hermanos Tsarnaev, Tamerlan y Dzhokar, actuaron solos, ni tampoco por qué decidieron colocar los artefactos explosivos en Boston.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo este sábado en rueda de prensa que el sospechoso detenido se encuentra en “estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse”.

“Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas”, aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar.

Será interrogado sin que se le lean sus derechos

El FBI y la CIA interrogarán al sospechoso de los atentados de Boston sin leerle por sus derechos básicos, haciendo uso de una polémica excepción en las normas de la justicia estadounidense.

Fuentes del Departamento de Justicia de EE.UU. han explicado que no informarán a Dzhokhar Tsarnaev sobre sus derechos básicos, conocidos como “Miranda Rights” para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando se realice el interrogatorio o evite hablar con la policía sin un abogado.

La excepción sobre la “seguridad pública” permite “a los agentes de seguridad iniciar un interrogatorio limitado y centrado en un objetivo sin aviso previo, y permite al Gobierno utilizar la declaración como una prueba directa” en una investigación, según explica el propio FBI en su web.

El sospechoso será interrogado por un “grupo de alto nivel” formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, quienes se remitirán a esta excepción de la justicia estadounidense que se emplea en casos considerados de peligro para la seguridad pública.

El influyente senador republicano Lindsey Graham insistió de nuevo hoy en que el Gobierno considerara “mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia”.

“Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos 'Miranda', diciéndole que 'se quede callado'”, argumentó.

Una larga persecución

Dzhokar fue trasladado al hospital Beth Israel de Boston para ser tratado de las heridas que supuestamente sufrió en su huida en la noche del jueves y que le llevaron a ocultarse en un barco de recreo en el patio trasero de una casa en Watertown, al oeste de Boston.

Tras casi una hora de negociación y varios intercambios de disparos con la imponente fuerza de grupos de elite de agencias federales, policía estatal, equipos SWAT de Boston y Guardia Nacional, Dzhokar se entregó malherido.

El jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, dijo en una entrevista con la cadena CNN que, según los primeros indicios, los hermanos Tsarnaev actuaron sin ayuda, pero sigue siendo clave el interrogatorio al joven de 19 años.

Watertown, a las afueras de Boston, fue el escenario final de la persecución de ambos sospechosos después de que huyeran del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche anterior tras acabar con la vida de un oficial de policía.

Ambos emprendieron una huida que finalizó en ese municipio, donde los dos hermanos comenzaron un intercambio de disparos con la Policía, en un tiroteo en el que falleció el mayor de ellos, Tamerlan, y tras el cual Dzhokar se dio a la fuga.

Según Deveau, en el lugar donde se mantuvo el primer choque entre las fuerzas de seguridad y los sospechosos, los agentes de seguridad encontraron pistolas, un rifle y al menos seis bombas, de las cuales creen que explotaron tres.

El FBI había interrogado al mayor de los hermanos

Por otra parte, según indicaron las cadenas CBS y CNN, el FBI ya había entrevistado al mayor de los hermanos, Tamerlan, en 2011 a petición de un gobierno extranjero para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas.

En esa entrevista el FBI no encontró nada incriminatorio contra el joven y aunque la entrevista fue solicitada por un país no identificado, el diario Los Ángeles Times asegura que se trata de Rusia.

La petición se basó en información acerca de que Tamerlan “era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente”, según el FBI, que señala también que el joven “había cambiado drásticamente desde 2010” y se preparaba para salir de Estados Unidos y “unirse a grupos clandestinos sin especificar”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó ayer al Consejo de Seguridad Nacional del país, con el que estuvo reunido durante hora y media para tratar los últimos avances sobre la investigación, y subrayó la necesidad de continuar reuniendo información de inteligencia para poder responder a las preguntas que aún no han sido resueltas.

El menor de los hermanos podría enfrentarse a cargos federales por terrorismo y a otros cargos por homicidio a nivel estatal, según comentó a CNN un funcionario del Departamento de Justicia, aunque se prevé que también se le imputen cargos federales.

Etiquetas
stats