Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. investiga el supuesto lanzamiento de otro misil por parte de Irán

EE.UU. investiga el supuesto lanzamiento de otro misil por parte de Irán

EFE

Naciones Unidas —

0

Estados Unidos está analizando el supuesto lanzamiento el mes pasado de un nuevo misil balístico por parte de Irán, un ensayo que de confirmarse, Washington podría llevar ante las Naciones Unidas.

“EE.UU. está llevando a cabo una revisión seria del supuesto incidente”, dijo hoy a los periodistas su embajadora ante la ONU, Samantha Power.

Según Power, si se confirman las informaciones aparecidas en los medios y se establece que el lanzamiento viola las resoluciones de Naciones Unidas, su país llevará el caso ante el Consejo de Seguridad y buscará acciones.

EE.UU. ya denunció ante el máximo órgano de decisión de la ONU otro ensayo iraní en octubre, que calificó de un acto “provocativo” y contrario a lo establecido por el Consejo en sus resoluciones sobre el programa nuclear iraní.

Bajo ellas, Irán tiene prohibido desde hace años realizar cualquier tipo de prueba con misiles balísticos.

Power confió hoy en que los miembros del Consejo se unan para responder a esa acción “descarada” por parte del país persa, que este año cerró con las potencias internacionales un acuerdo para resolver las diferencias sobre su programa nuclear.

Irán, en contra de lo que siempre afirmó, buscó hasta 2003 la manera de construir una bomba nuclear, esfuerzos que abandonó en 2009, según un informe publicado la pasada semana por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Junta de Gobernadores del OIEA debe dar su visto bueno el 15 de diciembre a la puesta en marcha del histórico acuerdo firmado en julio por Irán con EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania).

Según ese pacto, Irán se compromete a reducir y limitar parte de su programa nuclear durante entre 10 y 15 años, a cambio de levantar las sanciones que ahogan su economía.

Etiquetas
stats