eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. reconoce "victoria irreversible" del oficialista Hernández en Honduras

- PUBLICIDAD -
EE.UU. reconoce "victoria irreversible" del oficialista Hernández en Honduras

EE.UU. reconoce "victoria irreversible" del oficialista Hernández en Honduras

Estados Unidos reconoció hoy la "victoria irreversible" en Honduras del candidato presidencial oficialista Juan Orlando Hernández después de la polémica suscitada por la autoproclamación de su victoria el mismo domingo, sin la confirmación de las autoridades electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras confirmó hoy el triunfo de Hernández, mientras su principal rival, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, lo admitió a regañadientes y anunció que desde ahora pasará a ser "oposición".

Estados Unidos felicitó al pueblo de Honduras en un comunicado "por su fuerte participación en las elecciones del 24 de noviembre y al TSE por su profesional recuento de los votos", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

"Tomamos nota de que los informes de misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) reflejan un proceso transparente", añadió.

"Somos conscientes de que el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández tiene una ventaja irreversible y cuando sea certificado oficialmente como el ganador será el próximo presidente de Honduras", dijo.

Por otra parte, Psaki aseguró que Estados Unidos apoya la labor en curso del TSE y de los partidos políticos para ultimar los resultados y resolver las inconsistencias de una manera transparente, así como insta al pueblo hondureño "a seguir demostrando su respeto por el Estado de derecho y los procesos pacíficos y democráticos".

Hernández se autoproclamó vencedor el mismo domingo, después del primer boletín de la autoridad electoral, que lo ubicó de primero, y después de que Castro también se adjudicara el triunfo, pero antes de conocerse el informe del TSE.

Por su parte y en declaraciones a Efe en Paraguay, el exjuez español Baltasar Garzón dijo que "hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral" en los comicios hondureños.

"El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas", declaró el exmagistrado español.

Garzón formó parte en Honduras de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos con un total de once personas de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica.

En las elecciones del domingo en Honduras participaron por primera vez nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado en 2009 contra Zelaya, que promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a impedimentos legales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha