Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. ve “serio y creíble” el plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental

EE.UU. ve "serio y creíble" el plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental

EFE

Washington —

0

El Gobierno de EEUU consideró hoy “serio, realista y creíble” el plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental, en el mismo día en que el presidente Barack Obama sostendrá una reunión en la Casa Blanca con el rey marroquí, Mohamed VI.

“Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, nuestra posición se ha mantenido constante durante muchos años”, indicó en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Estados Unidos “ha dejado claro que el plan de autonomía de Marruecos” para esa región “es serio, realista y creíble”, precisó el portavoz de Obama.

De acuerdo con Carney, ese plan “podría satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental para administrar sus propios asuntos en paz y dignidad”.

Precisamente la estabilidad en la región del Sáhara y el Sahel centrará la entrevista que el rey de Marruecos mantendrá hoy en Washington con Obama.

Marruecos logró frenar en abril pasado una propuesta de EEUU para que la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental) tuviera mandato para supervisar la situación de los derechos humanos en esa región.

Nada más conocer el plan estadounidense, Rabat lanzó una ofensiva dentro y fuera del país, que llevó a una delegación marroquí a Londres, Moscú y el Reino Unido.

Además, en el momento de máxima tensión con Washington, Rabat canceló unilateralmente unas maniobras militares bilaterales en el sur de Marruecos cuando ya parte de las tropas estadounidenses habían desembarcado, un “desplante” que hasta el momento no ha tenido aparentemente consecuencias mayores.

Hoy Obama y el rey Mohamed VI prevén dialogar también del “apoyo” de EEUU a las “reformas democráticas y económicas” de Marruecos, según la Casa Blanca.

Asimismo, la visita del monarca marroquí servirá para abordar la forma de aumentar la cooperación en la lucha contra el extremismo violento, así como para promover el desarrollo económico en Oriente Medio y África.

Etiquetas
stats