Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU aumentará asesores militares en Irak para liberar Mosul, según Bagdad

EFE

Bagdad —

0

Estados Unidos aceptó hoy una petición del Gobierno iraquí para aumentar el número de instructores y asesores militares que tiene destacados en ese país antes de iniciar la próxima ofensiva para recuperar la ciudad septentrional de Mosul, último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, el Gobierno había pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, aumentar de nuevo el número de asesores militares “bajo el paraguas de la coalición internacional” para apoyar a las fuerzas iraquíes en su próxima batalla para liberar Mosul.

El comunicado, que no especifica el número de este aumento, asegura que la cantidad de esos asesores y instructores será reducida “directamente”, después de liberar Mosul de las manos del EI.

Asimismo, afirma que el papel de estos expertos militares no será la lucha sobre el terreno, sino solo la instrucción y la asesoría.

En ese sentido, Al Abadi destaca que quienes liberarán ese territorio serán sus “heroicas fuerzas”.

Además, añade que no hay ningún combatiente extranjero que luche con las fuerzas iraquíes desde el inicio de las operaciones para liberar territorios ocupados por el EI.

El pasado 11 de julio, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, anunció en Bagdad el envío de 560 soldados adicionales a Irak para ayudar a las fuerzas iraquíes en la conquista de Mosul.

En abril, Carter anunció en Bagdad que su país enviaría más soldados y helicópteros de ataque Apache a Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el EI.

Según fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, el número de soldados adicionales enviados estaba en torno a 200 efectivos, con lo que el número de militares norteamericanos destacados en Irak supera los 4.000.

Etiquetas
stats