Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado de EEUU asegura que la oficina de los talibanes en Doha impulsará la paz

El enviado de EEUU asegura que la oficina de los talibanes en Doha impulsará la paz

EFE

Abu Dabi —

0

El enviado especial estadounidense a Afganistán y Pakistán, David Pearce, aseguró hoy que la próxima apertura de una oficina del movimiento extremista afgano talibán en la capital catarí, Doha, apoyará el proceso de paz en Afganistán.

Pearce hizo estas declaraciones a los periodistas en Abu Dabi, donde se reunió con el ministro de Exteriores afgano, Jawed Ludin, y el viceministro pakistaní, Jalil Abás Jilani, en la embajada de Afganistán en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El responsable estadounidense destacó que esta oficina permitirá al Gobierno afgano y a EEUU mantener reuniones y conversaciones directas con el movimiento radical suní.

Pearce subrayó que el año 2013 será crucial e importante para la situación en Afganistán y que tanto este país como Pakistán están de acuerdo en que los talibanes abran un oficina en Doha.

Una fuente diplomática occidental, que pidió el anonimato, dijo a EFE que todavía no está decidida una fecha para la inauguración de dicha oficina, aunque reveló que las consultas entre la administración estadounidense, el movimiento talibán y el Gobierno afgano prosiguen al respecto.

Además, la fuente diplomática señaló que el responsable pakistaní expresó el deseo de su país que contar con más apoyo de los Estados del Golfo Pérsico para impulsar el proceso de paz en Afganistán.

El pasado 11 de enero, el presidente afgano, Hamid Karzai, acordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, apoyar la apertura de la oficina representativa del movimiento radical en Doha.

La idea de que los talibanes abran una “embajada” es un viejo proyecto apoyado por EEUU, Alemania o la propia ONU, aunque hasta ahora el Gobierno afgano se había mostrado reticente a la idea.

Etiquetas
stats