Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El delegado de EE.UU. que participó en el diálogo migratorio con Cuba visitó a Gross

EE.UU. volvió a pedir la liberación de Gross en el diálogo sobre migración con Cuba

EFE

La Habana —

0

Alex Lee, el jefe de la delegación estadounidense que participó el jueves en una nueva ronda de diálogo migratorio con Cuba, pudo visitar a Alan Gross, el contratista norteamericano condenado a 15 años de cárcel en la isla, según dijo hoy el propio funcionario en La Habana.

En una conferencia de prensa, Lee, secretario asistente adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó que vio a Gross, aunque declinó dar detalles sobre esa visita y la conversación que mantuvo con su compatriota.

El funcionario norteamericano explicó que, durante las conversaciones migratorias con el Gobierno de La Habana, EE.UU. volvió a reclamar la liberación de Gross, que en 2011 fue sentenciado a 15 años de prisión, una condena que Lee calificó de “injusta”.

También señaló que el caso Gross es un “punto clave” en las “interacciones” de Estados Unidos con la isla.

El caso de Alan Gross constituye uno de los actuales escollos en las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, enemistados desde hace más de medio siglo.

El pasado diciembre, Cuba dijo estar dispuesta a un diálogo “inmediato” con Washington para buscar una solución a la situación de Gross pero sobre “bases recíprocas” que contemplen el caso de los cuatro agentes cubanos que cumplen prisión en EE.UU. por espionaje.

Lee dijo hoy que, durante la reunión de ayer con funcionarios de la isla, el Gobierno cubano también planteó el caso de sus agentes condenados en EE.UU.

En cuanto a las conversaciones migratorias, el representante del Departamento de Estado norteamericano detalló que se desarrollaron en un tono “franco” y “constructivo” con el propósito de “encontrar coincidencias” para asegurar una emigración segura, legal y ordenada.

“Discutir sobre el tema migratorio entre nuestros dos países nunca ha sido simple, pero el tema es vital y requiere de nuestra constante atención”, manifestó.

Lee valoró como “sumamente importante” para el pueblo cubano la reforma migratoria que Cuba puso en vigor hace un año y que acabó con históricas restricciones que impedían a los habitantes de la isla viajar libremente al exterior.

Se trata, según dijo, de un cambio “muy significativo” que ha sido “enormemente bienvenido”.

Añadió que en el último año fiscal, Washington ha concedido 32.000 visados a cubanos, un cien por ciento más que en el ejercicio anterior.

El diálogo migratorio entre Cuba y Estados Unidos es uno de los intercambios políticos más importantes entre estos dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1962.

Además de este tema, La Habana y Washington mantienen también conversaciones de carácter técnico para cooperar en asuntos como el rescate de emigrantes en el mar o el tráfico de drogas, según recordó hoy Lee.

El funcionario aseguró que Estados Unidos desea tener una buena relación con Cuba pero destacó que para ello es “fundamental” que en la isla se produzca una apertura hacia el respeto de la libre expresión de los ciudadanos.

Etiquetas
stats